El Partido Popular ha sido el partido más votado con un 27% de los votos (10 menos que en 2011) en estos comicios, seguido del PSOE con un 25% (dos puntos menos que en los pasados comicios). Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza y entran en todos los parlamentos autonómicos, pero se quedan todavía lejos de los dos grandes partidos a nivel nacional.

La formación liderada por Pablo Iglesias ha logrado un 10% de los votos en el conjunto de España, mientras que el partido encabezado por Albert Rivera logra un 7% de los votos. Estos son los datos que se desprenden del sondeo de GAD3 para Antena 3 Noticias sobre las elecciones autonómicas y sobre los comicios en cinco ayuntamientos clave: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

En la Comunitat, otro feudo del PP, no tendría mayoría absoluta. Alberto Fabra, con 55 escaños actualmente, no lograría la mayoría absoluta al lograr con 33-35 escaños. Le seguiría el PSOE de Ximo Puig, que caería hasta 22-24 escaños. Ciudadanos, por su parte, irrumpe como tercera fuerza con entre 13 y 15 asientos, lo que supondría un empate con Compromís, que doblaría sus resultados actuales. Podemos, con Antonio Montiel, sacaría entre 12 y 13 escaños e Izquierda Unida un máximo de 3.

En el Ayuntamiento, el PP ganaría también sin mayoría absoluta con entre 11 y 12 concejales, seguido del PSOE (6-7), Ciudadanos (5-6), Compromís (5-6) y Podemos (4-5).

EN MADRID, EL PP GANA SIN MAYORÍA ABSOLUTA // Uno de los campos de batalla más importantes en esta cita electoral ha sido Madrid. El PP ganaría en el Ayuntamiento de Madrid con entre 21-23 escaños, pero Esperanza Aguirre no lograría la mayoría absoluta y necesitaría pactar para gobernar. La formación apoyada por Podemos, Ahora Madrid, lograría entre 17 y 19 escaños, seguida del PSOE, con 9-10, y de Ciudadanos, con 7-8. En la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes obtendría entre 45 y 47 escaños de los 72 que tiene ahora mismo el PP en la Asamblea de Madrid. Ángel Gabilondo, la apuesta personal de Pedro Sánchez, mantendría el segundo lugar, aunque bajaría y obtendría entre 29 y 32 escaños. El cambio más significativo es la entrada de Podemos como tercera fuerza política con José Manuel López (de 25 a 26 diputados). Ciudadanos lograría ser cuarta fuerza con 19-20 escaños. Izquierda Unida perdería casi la mitad: se quedaría con entre 7-8, de los 13 que tiene actualmente. UPyD, por su parte, desaparecería.