Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a cuatro personas en Vizcaya, acusadas de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. En concreto, están acusados de organizar, dirigir y coordinar el acto de homenaje realizado el pasado 25 de julio en Otxandio (Vizcaya) a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del comando Donosti de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad en la localidad guipuzcoana de Pasaia.

Los arrestos se han iniciado a las 5:50 horas de la mañana y han tenido lugar en Otxandio. La Guardia Civil asegura que los detenidos (A.U.P., M.J.S.G., A.D.N. y A.L.C.U.) son los responsables de la celebración del acto, que tuvo lugar durante las fiestas patronales de esta localidad, y que consistió en una concentración de un centenar de personas.

De igual forma, los agentes han registrado por orden de la Audiencia Nacional un local juvenil situado en la misma población, donde estaban almacenados los elementos utilizados en el acto de homenaje a la etarra fallecida.