Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel se han opuesto a las recusaciones que les han presentado el PSOE y la Asociación de Abogados Democrátas de Europa (ADADE) al negar que tengan interés en el resultado de la vista en el que ambos van a enjuciar el 'caso Gürtel'. "Debo expresar que (...) me es indiferente que puedan resultar condenados o absueltos" Ana Mato y el PP en este procedimiento, según López.

Estos jueces fueron puestos en duda por el PSOE y ADADE por las relaciones que han mantenido con el PP. En concreto, reprochan a Espejel mantener una relación de amistad con la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, y de haber sido elegida por este partido como vocal del Consejo General del Poder Judicial. Cargo al que también fue designado López y luego nombrado juez del Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Espejel, que será la encargada de presidir el tribunal de esta vista, tilda de "falsos" los hechos por los que ha sido recusada. "Parece que los hechos falsos o interesadamente tergiverdados no se convierten en verdaderos, por mucho que se repitan con una finalidad de desprestigio del profesional al que se dirigen", apostilla. Y añade: "el hecho de que el PP sea parte de este juicio no me genera interés alguno".

LOS ARGUMENTOS

Por su parte, López no reniega de sus vínculos con el PP al reconocer que ha participado en cursos y conferencias organizados por FAES, el laboratorio de ideas de la formación conservadora, pero sostiene que esta circunstancia "no determina una relación indebida" con el PP "que pueda suponer una quiebra de la debida imparcialidad".

También denuncia que ha sido objeto de una campaña en los medios de comunicación y en las tertulias en las que se le ha "descalificado, cuestionado como profesional, mofado e injuriado". A pesar de ello, afirma que "en lo más recóndito de su voluntad" solo existe el interés de aplicar "rectamente la norma".

Ahora, se continuará con la tramitación de este incidente de recusación. El fiscal apoyó la admisión de algunas pruebas propustas por los recurrentes. Luego se tomará una decisión. Hasta que no se resuelva este incidente no se podrá señalar la fecha de este juicio.