La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha tachado este martes de "delirante" que Artur Mas compare el discurso de Pablo Iglesias sobre los catalanes que proceden de otras comunidades con el de José María Aznar y la ultraderecha. Preguntada por este asunto en los pasillos del Congreso, la número dos del Ejecutivo ha considerado que "en estas campañas hay intervenciones que son absolutamente delirantes".

Por ello, ha pedido al 'president' que "respete la pluralidad" porque "da la sensación de que sólo lo que dice él está bien" y en España hay una democracia que, en opinión de la vicepresidenta, debería seguir existiendo.

La número dos del Ejecutivo ha pedido además a la Generalitat que cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional que el lunes suspendió cautelarmente la ley de la Agencia Tributaria de Cataluña. Saénz de Santamaría se ha felicitado de que el alto tribunal haya tomado un decisión tan "importante" y ha argumentado que el Gobierno presentó un recurso contra la institución catalana para "preservar la igualdad en la prestación de los servicios públicos" en toda España.

Asimismo ha acusado al Govern de impulsar "metas volantes" para conseguir "determinados fines", en referencia a la independencia.