El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado esta tarde su satisfacción por la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que, según ha dicho, "impulsará la recuperación". Rajoy ha asegurado que se trata de unas cuentas públicas "sociales" para "consolidar la recuperación y seguir creando empleo".

"Satisfecho por la aprobación de los Presupuestos de 2016 en el Congreso; impulsarán la recuperación económica de nuestro país", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter. A su juicio, el aprobar las cuentas públicas para el próximo año pese a haber elecciones generales antes de Navidad es una decisión "responsable" y "sensata" que evitará un "espectáculo" como el del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, según afirmó el pasado lunes ante sus parlamentarios en una reunión a puerta cerrada en la Cámara Baja.

La decisión del también jefe del PP de dejar hechas y aprobadas las cuentas antes de someterse, una vez más, al criterio de las urnas en unas legislativas ha creado una gran polémica entre el resto de partidos, dado que prácticamente toda la oposición considera que debería ser el nuevo Gobierno que se conforme tras esas elecciones el que diseñe los presupuestos para el siguiente ejercicio.

Pero Rajoy y su equipo han hecho caso omiso a esas críticas; han alegado que tener hechos los deberes dará confianza a Europa sobre la "fiabilidad" de España y han puesto el pie en el acelerador para cumplir los trámites antes de finales de octubre. De esa forma, el ahora presidente podría disolver las Cortes y, respestando los tiempos marcados en la Constitución, convocar las elecciones generales para el 13 de diciembre o para "la fecha más probable" según el propio Rajoy, que es el día 20 de ese mismo mes.

NO SE HAN ACEPTADO ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

El Pleno del Congreso ha aprobado esta tarde el proyecto de ley de Presupuestos después de tres largos e intensas jornadas de debate y 585 votaciones, con las que el PP no ha aceptado ninguna de las 4.222 enmiendas de la oposición y sólo ha dado luz verde a dos de sus propuestas, que habían quedado pendientes en la fase de comisión por un error técnico.

Así, tras más de 26 horas de tramitación parlamentaria entre el Pleno y la Comisión de Presupuestos --tres de ellas sólo de votación--, las quintas cuentas del Gobierno conservador salen de la Cámara Baja tras superar trece enmiendas de totalidad y más de 4.222 enmiendas parciales. La próxima semana comenzará la obligada tramitación en el Senado.