La Diputación de Soria ha solicitado una reunión a sus homónimas de Cuenca y Teruel para retomar los contactos establecidos en la pasada legislatura y de trabajar "de manera activa y conjunta" con las organizaciones empresariales para relanzar Inversiones Territoriales Integradas (ITI).

La Diputación soriana, según ha subrayado hoy en un comunicado, es consciente de que uno de los elementos fundamentales en la lucha contra la despoblación que afecta a estas provincias es la aprobación de la unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) en cada una de ellas para convertirse en destinatarias preferentes de fondos europeos.

La corporación soriana atiende así la demanda expresada en una carta por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES).

La ITI es una herramienta para aplicar estrategias territoriales de forma integrada con zonas que comparten un problema, en este caso la despoblación, y que se unen para aplicar soluciones conjuntas.

No obstante, para su puesta en marcha es necesario que la Comunidad Autónoma solicite la constitución de esta unidad de inversión territorial integrada de forma que las provincias implicadas puedan optar a fondos específicos por la baja densidad de población de sus territorios.

Por otra parte, la Diputación soriana trasladará a los senadores de la provincia la moción aprobada por unanimidad en el pleno de septiembre que instaba al Gobierno de España a aumentar las partidas previstas para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 en el ámbito de la lucha contra la despoblación, una vez que la enmienda presentada por el grupo socialista en la misma línea fuese rechazada ayer en el Congreso de los Diputados.

De esta manera, la institución provincial pretende involucrar a los senadores sorianos en la aprobación de una enmienda que sería, a su juicio, fundamental para frenar la sangría poblacional que sufre la provincia de Soria, que tan sólo en el último año ha perdido 2.000 habitantes.

"La Diputación confía por tanto en el apoyo de los senadores de Soria a la enmienda presentada por el grupo socialista, demostrando así la sensibilidad con esta tierra, máxime cuando en la misma se insta a dotar económicamente las medidas acordadas en la ponencia de estudio desarrollada por el propio Senado para la "adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España" y cuyo informe fue publicado en el Boletín de las Cortes Generales el 17 de abril de 2015", ha señalado.

La aprobación de la enmienda 308 a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 permitiría el desarrollo de políticas concretas para luchar contra la despoblación como las que Soria necesita destinadas a invertir la tendencia negativa de la evolución de la población.