El juez Eloy Velasco ha decidido dividir en 12 piezas el caso Púnica, la trama del 3% de Madrid, para facilitar su enjuiciamiento. El togado explica que no tiene sentido, en este momento procesal, mantener en una misma causa "tramas tan diversas" en la que aparecen implicados "sin relación entre sí" en función del avance "de complicadas diligencias" como las comisiones rogatorias "que afectan solo a unos pocos".

En esta trama están implicados el que fuera número dos del PP en Madrid, Francisco Granados, que permanece en prisión y su socio David Marjaliza que ha optado por colaborar con la justicia. En esta investigación que se inició el pasado año están imputadas más de 100 personas y la investigación alcanza ya los 50.000 folios en 65 tomos.

En esta red de corrupción aparecen los mismos "conseguidores", según el juez, que han ido expandiendo "influencias" entre ellos y con diferentes administraciones públicas. También se investiga a "diversos órganos de contratacion" y a "diferentes formaciones políticas en épocas diversas en el tiempo".

LAS CAUSAS

Por ello, Velasco ha acordado abrir 12 piezas en las que investigará por separado, por ejemplo, a Granados y Marjaliza, hechos relacionados con la diputación de León, de la Comunidad de Murcia, y la trama internacional de presuntos blanqueos de capitales.