Veinticinco exministros de los gobiernos de UCD, PSOE y PP han suscrito un manifiesto en el que abogan por abrir un "riguroso análisis" sobre si la "singularidad" de Cataluña está siendo "reconocida y valorada de manera justa". Los firmantes, miembros de la Fundación España Constitucional, reclaman, avanza el diario 'El País', una respuesta a las "aspiraciones legítimas de los catalanes" con el límite de que cualquier reforma sea compatible "con el proyecto común que es España".

Los exministros proponen, en el manifiesto 'Ante el intento de separar Cataluña de España. Llamamiento a la reflexión y a la concordia', una reforma de la norma fundamental en cuanto a la organización territorial, aunque insisten en que "imponer como hecho consumado una España sin Catalunya es disparatado" y que "una decisión de tal calibre, que alteraría el ser histórico y el existir de España, no puede adoptarse en elecciones autonómicas".

Piden "derecho a decidir, sí, pero para todos y entre todos", pues "no hacerlo así equivaldría a un pronunciamiento o golpe de Estado y abriría una enorme crisis de convivencia".

SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA

Ante una declaración unilateral de independencia (DUI), creen que "no se podría reprochar a ningún Gobierno que usase" la potestad de suspender en todo o en parte la autonomía de Cataluña, una previsión constitucional "vigente" para situaciones graves. También consideran que en ese escenario "cabría utilizar" instrumentos de "carácter penal, de orden público y en general coactivos" para hacer cumplir la Constitución. No obstante prefieren las vías de reflexión y concordia y concluyen que "ahora es la hora de la prudencia y la responsabilidad".

El documento consensuado parte de un llamamiento al diálogo a las principales fuerzas políticas ante "tan desatinado y grave propósito" como es "un plebiscito separatista" que plantea Artur Mas para las elecciones del 27 de septiembre. Los firmantes recuerdan que la Constitución consagró una "amplia descentralización política" y que Cataluña "nunca antes gozó de una autonomía tan profunda". Al mismo tiempo reconocen que hay nuevas circunstancias que aconsejan hoy estudiar la reforma de la norma fundamental.

LOS NOMBRES

De los veinticinco firmantes del manifiesto, 13 ocuparon una cartera ministerial con un Gobierno de UCD, siete con un Ejecutivo del PSOE y cinco lo hicieron con el PP, y todos están retirados ya de la política.

Entre ellos figuran Marcelino Oreja (presidente de la fundación), Rodolfo Martín Villa, Juan Antonio Ortega y José Lladó, por UCD; Cristina Garmendia, José Bono, Cristina Alberdi y César Antonio Molina, por el PSOE, y Josep Piqué, Pío Cabanillas, Eduardo Zaplana y Abel Matutes, por el PP.

La Fundación España Constitucional fue impulsada por Bono y Zaplana en el 2013 para defender la norma fundamental.