Podemos advierte de que Artur Mas solo está jugando con "fuegos de artificio" hasta que no se confirme el nuevo Gobierno, tras laselecciones legislativas de diciembre. Cualquier hoja de ruta deJunts pel Sí es, avisa, inconsistente. Para el partido de Pablo Iglesias el debate es "falaz" y necesariamente queda aplazado hasta después de los comicios generales. "Son fuegos de artificio. No existen hojas de ruta más allá del plan electorero", ha asegurado el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, tras la rueda de prensa de la ejecutiva.

Según Pascual, resulta absurdo plantear ahora los pasos paradeclaración unilateral de independencia, puesto que el presidente electo catalán se encontraría con un Gobierno en funciones en Madrid, que no estaría autorizado a pactar. "No va a haber unaCatalunya independiente en los próximos tres meses, incluso si contara con todos los parabienes del Gobierno", ha señalado Pascual, que ha insistido en que "será en la siguiente legislatura [estatal] cuando se decida".

FORZAR LA MÁQUINA

Podemos está persuadido de que, en realidad, Mas solo quiere forzar la máquina para negociar. "Otra cosa es que quiera acumular fuerzas para buscar una nueva fórmula de inserción de Catalunya enEspaña", ha opinado. "Mas, cuando se embarque en esa negociación, solo querrá favorecer a sus compañeros de viaje, muchos de los cuales tienen cuentas en Suiza", ha destacado el secretario de organización.

Pascual ha admitido que Podemos confía en movilizar al electorado a lo largo de esta semana "crucial" en campaña y ha admitido que la marca con la que se presenta en Catalunya ha sido un inconveniente, por el alto índice de desconocimiento.