Se mueve por el Palacio de Cibeles con la humildad del recién llegado, la sensación de que tal vez ella pueda extraviarse todavía por los vericuetos laberínticos del edificio, pero la oportunidad del cambio político en España no va a perderse. A sus 27 años, Rita Maestre, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, está en el ojo del huracán y es una de las mujeres con mayor proyección en Podemos.

-¿Por qué reivindica Podemos a las ciudades como motor del cambio?

-No es casual que el cambio haya empezado en las ciudades, es donde está la vanguardia y la innovación. Las grandes capitales como Madrid y Barcelona son el ariete del cambio en este momento histórico, ejemplo de que se pueden hacer las cosas de otra manera, y son también un aprendizaje para el resto de cambios políticos que vamos a hacer. Acumulamos experiencia que se pondrá a disposición de proyectos políticos a otras escalas.

-¿Cómo ve el escenario catalán desde Madrid?

-Creo que hay una dinámica de confrontación entre España y Cataluña que claramente favorece al nacionalismo oligárquico catalán y al PP. La colaboración de Madrid y Barcelona ahora, tras años de enfrentamiento, muestra que la fraternidad funciona mejor que la confrontación.

-¿Cómo definiría la confrontación entre Cataluña y España?

-Es una confrontación política, que solo interesa a los que tienen mucho que ocultar y hacen fuegos artificiales para no hablar de lo que a la gente le interesa. Es evidente que favorece al que quiere construirse como el mártir de un proyecto histórico y al PP.

-Tienen los sondeos cuesta arriba. ¿Pueden ganar?

-Sí, se puede. Se puede ganar, aun con las encuestas en contra y las campañas de acoso.

-¿Hubiese deseado que Manuela Carmena apoyase a Podemos en campaña?

-Creo que Manuela ha sido muy franca desde el principio y que no hay novedades ni sorpresas.

-Pero Iglesias sí estuvo en campaña apoyando a Carmena.

-Manuela dijo desde el principio que no estaba vinculada a ningún partido, sí a una candidatura ciudadana, y mantener esa línea no genera sorpresas. Nunca lo ha ocultado. Ha sido transparente. Es una mujer independiente.

-¿Llegará Podemos con aliento a las generales?

Sí. Se está diseñando una campaña para que sea muy participada, volviendo a las elecciones europeas, desbordada de gente. Una vez pongamos en marcha ese motor de entusiasmo y alegría, eso va a alterar el resultado de las elecciones.

¿Cómo se lleva con Esperanza Aguirre en la oposición?

Esa oposición chillona que está haciendo se explica como reacción a un escándalo tras otro de su gestión anterior. Con ella hay una relación conflictual, que no conflictiva. En la medida que hay una educación... te llevas.

¿Preferiría haber evitado el nombramiento de su padre en el ayuntamiento para ahorrarse la polémica?

-Hablamos de un funcionario de carrera que va a volver a trabajar en un servicio que él mismo ayudó a poner en marcha durante el Gobierno de Gallardón. No se trata de un alto cargo, sino que va a ocupar un puesto como otros 200 que hay solo en el Ayuntamiento de Madrid.