Es la mayor obra de infraestructura de España en los últimos años, un prodigio de la ingeniería que maravilla a propios y extraños y que la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez siempre entendió como un logro propio. Por eso, que haya un cambio al frente del consistorio gaditano y sea otro quien inaugure el Puente de la Constitución de 1812 parece levantar ampollas entre los populares, que la pasada semana anunciaron que el presidente del Gobierno MarianoRajoy inaugurará la nueva infraestructura mañana jueves. Una convocatoria a la que inicialmente no se citó a los nuevos alcaldes deCádiz, José María González Santos, 'Kichi', y el de San Fernando, Antonio Romero, ambos del movimiento afín aPodemos Sí se puede.

La invitación para ambos regidores ha llegado tres días antes del acto oficial, cuando ambos equipos de gobierno ya habían puesto el grito en el cielo cargando contra tal gesto de "gran deslealtad institucional" y por haberse enterado de la apertura del nuevo puente, vital para los accesos al istmo gaditano, por los medios de comunicación. "El Puente de la Constitución de 1812 no es el puente del PP, es el puente del brutal esfuerzo de la ciudadanía en un tiempo de crisis", dijo el pasado fin de semana González Santos, para quien la invitación formal al acto "se producía después de que se filtrara a la prensa".

Desde Fomento explicaron que la fecha fue fijada por laPresidencia el pasado viernes y que al haber tiempo suficiente se dejó pasar el fin de semana para comenzar a cursar las invitaciones a las autoridades, entre ellas a la Junta de Andalucía. El ejecutivo andaluz asegura estarán presentes en la importante cita, ya sea mediante la presidenta Susana Díaz o bien algún consejero, y explicaron que se estaban intentando cuadrar agendas porque la inauguración coincidía con la sesión plenaria del Parlamentoandaluz, la primera tras la reincorporación de Susana Díaz después de su baja por maternidad.

Aunque tarde, el regidor se mostraba satisfecho porque el gobierno central y el PP hubiesen "recapacitado" y recuperado "la cordura institucional". En la pasada campaña electoral andaluza, Rajoy llegó a calificar la infraestructura como "el puente de Teófila". Ahora, Gonzalez Santos reprocha que "Rajoy olvida que el pueblo de Cádiz no está en campaña, y que el Puente de la Constitución de 1812 no es una herramienta para el mercadeo electoral", sino un "ejemplo del despilfarro y de la mala planificación del PP".

EL MAYOR PUENTE DE ESPAÑA

Tras la invitación, las aguas no se han apaciguado, y desde elAyuntamiento de Cádiz han lamentado que tanto los concejales de Seguridad Ciudadana y los jefes de Policía Local de San Fernado y Cádiz fueron "invitados" el martes a abandonar la reunión en la que se organizaban los dispositivos de tráfico y seguridad. Y es que la faraónica obra, anunciada en 2006 por la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez, ha sufrido continuas modificaciones técnicas en su planteamiento, lo que causó un retraso de cuatro y años y elevó los 286 millones de euros de presupuesto inicial hasta los 506 millones que ha costado.

El proyecto diseñado por Javier Manterola, con una longitud de 3,1 kilómetros que lo convierten en uno de los mayores del mundo y el más largo de España, conecta Cádiz con San Fernando y atraviesa toda la bahía gaditana, descongestionando los accesos por el anterior puente José León de Carranza, el cordón umbilical que unía el istmo con la península.

Es considerado una maravilla de la ingeniería, con un tramo atirantado de 1.180 metros de longitud y una longitud entre pilares de 540 metros de luz. Los pilonos tienen una altura de 185 metros y la altura sobre el mar del viaducto es de 69 metros. La obra mide unos cinco kilómetros de longitud y 36 metros de ancho, con un total de 176 tirantes. Se han habilitado dos carriles en cada sentido y un tramo central para que circule el transporte público, y dispone de un tramo móvil para permitir el paso de embarcaciones de gran tamaño