El presidente de ERC y número 5 de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha señalado, tras el rifirrafe en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona a cuenta de la 'estelada' y la enseña española, que "la cuestión de las banderas no es una prioridad". Junqueras ha subrayado que, para ellos, "es mucho más importante la justicia social, el reparto de la riqueza y la dignidad política". El presidente del grupo municipal de Esquerra, Alfred Bosch, que desencadenó el incidente al exhibir la bandera independentista el día de la Mercè, ha pedido perdón este viernes.

En declaraciones a RNE, Junqueras ha querido restar importancia a lo ocurrido en el consistorio barcelonés, pero ha insistido en que los partidarios de la independencia hablan "de cuestiones mucho más profundas, como de un país con una mayor justicia social".

Sobre la polémica sobre el mantenimiento o pérdida de la nacionalidad española tras producirse una hipotética independencia, Junqueras ha reiterado su apuesta porque exista la posibilidad de la doble nacionalidad, tal y como ocurre en muchos países del mundo. "Nosotros no retiraremos la nacionalidad a nadie ni vamos a obligar a nadie a adoptar la nueva nacionalidad catalana", ha afirmado el líder republicano quien, en su caso, prefiere tener como única nacionalidad la catalana.

LA POSICIÓN DE LA IGLESIA

Junqueras ha definido su cara a cara con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como "educado e interesante" porque hablaron "de contenidos", algo que, subraya, no siempre sucede en los debates. El líder de ERC se ha ofrecido, además, a tener otro cara a cara con el cardenal Antonio Cañizares, quien ha convocado para este viernes una vigilia para rezar "por España y su unidad", para debatir sobre la posición de la iglesia española.