"Los resultados que hemos obtenido no son los que esperábamos, pero quiero aprovechar para dar el agradecimiento a los centenares de interventores y apoderados que han cubierto la jornada, en algunas zonas de marcada hostilidad", ha afirmado esta domingo por la noche Xavier García Albiol. El candidato del PPC, que ha perdido ocho diputados respecto del 2012, se ha consolado con que los independentistas no suman mayoría de votos."La alta participación ha demostrado que una inmensa mayoría de catalanes no estamos por la fractura. Aquellos que plantearon las elecciones como un plebiscito han fracasado", ha afirmado, para añadir a continuación que "desde 1984 ERC y CDC no suman, y ese es un dato importante que tenemos que retener en la retina".

Según Albiol, "la suma de CDC y ERC no les permite plantear su proyecto rupturista". "Artur Mas ha convocado tres elecciones, ha dividido y ha roto su coalición, y después de todo este proceso se quedan con los que tenían hace cinco años", ha criticado a continuación.

CONFIANZA EN EL VOTO OCULTO

El PPC confiaba en que la alta participación y el voto oculto iban a darle un resultado positivo. Así lo expresaba el director de campaña del PPC, Jordi Cornet, quien evitaba dar por buenos los sondeosa la espera de que García Albiol lograra superar los 9-11 diputados. "Nunca una encuesta ha acertado nuestros resultados. Habrá sorpresas y espero que sean positivas para nosotros", afirmaba esperanzado.

Sin embargo, fuentes de la dirección nacional del PP citadas por Europa Press señalaban que sus datos internos daban 11 o 12 escaños a su candidato.