Echenique ha comparecido hoy en rueda de prensa en Zaragoza para opinar sobre el resultado de las elecciones catalanas celebradas ayer y que, a su juicio, no dan "ningún motivo para celebraciones" y lo ha resumido aludiendo al cuento de una sola frase de Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Un dinosaurio que el secretario regional de Podemos ha equiparado con la corrupción, el desmantelamiento de los servicios sociales básicos, los recortes, la austeridad y el modelo del estado plasmado en la constitución de 1978 que "ya no responde a los consensos que había en ese momento y que ha de ser modificado".

El líder de Podemos en Aragón ha recurrido a las mismas palabras con las que el secretario general, Pablo Iglesias, ha definido el resultado electoral en el que "parece que ha triunfado el choque de trenes, la guerra de banderas en los balcones, la polarización y el enfrentamiento, tanto por parte de los actores políticos catalanes que han obtenido mejores resultados como por parte de las fuerzas estatales como pueden ser Ciudadanos, el PSOE o el PP".

Echenique ha reconocido que el escenario político catalán es "muy singular" y no cree que los postulados de "sí o no a la independencia" puedan trasladarse a otra parte del estado, aunque están analizando los resultados para ver "en qué ha podido fallar en nuestra estrategia".

Podemos, ha recordado, ha llegado para "cambiar a la sociedad" y "construir una nueva manera de hacer política" lo que "no se puede conseguir con un resultado como el de Cataluña", aunque está convencido de que las próximas elecciones la ciudadanía "va a apostar por la que consideramos única vía para solucionar los problemas: la democracia y el diálogo".

Preguntado de si en el mal resultado de Catalunya si que es pot, en la que estaba integrada Podemos, ha podido intervenir la presencia de los portavoces estatales en la campaña, ha explicado que el objetivo era dar a conocer que Podemos formaba parte de la candidatura y a su candidato, que a pesar de "de ser un ciudadano ejemplar, una persona honesta y que siempre ha trabajado por los demás desde el movimiento vecinal de Barcelona era poco conocida".

"Si eso ha tenido resultado negativo es difícil de asegurar. Lo estamos analizando pero no tenemos miedo de aceptar ningún resultado cuando no es bueno ni hacer análisis que nos lleven a mejorar estrategias y aumentar las posibilidades de que podamos ganar elecciones en diciembre", ha subrayado.

Respecto de la propuesta de Ciudadanos de repetir las elecciones, ha afirmado que "sería estudiable pero no parece adecuado plantearlo nada más conocer los resultados electorales", aunque ha reconocido que "el dinosaurio está allí" y que Junts per si va a tener problemas para conformar gobierno y el Estado va a seguir manteniendo una postura "intransigente".

Estas elecciones no han arreglado nada y no es de esperar que unas nuevas lo solucionen.

Tampoco se ha mostrado partidario de instar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que convoque elecciones: "Podemos no ha venido a pedir nada al Gobierno de España sino a ser gobierno. Que las convoque cuando quiera que estamos preparados a dar la batalla", ha sentenciado.