El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy que el próximo 13 de octubre su departamento celebrará con representantes de otros ministerios, de las autonomías y de la comunidad educativa una jornada para acodar medidas contra la violencia en las aulas y para fomentar la convivencia escolar.

Ha hecho este anuncio durante el pleno del Senado y para responder al senador popular Juan Soler-Espiauba, que le había preguntado a cerca de las medidas que el Gobierno piensa tomar para mejorar la convivencia escolar y evitar la violencia en las aulas.

Ha querido dar un mensaje muy claro a la comunidad educativa: "Estamos sensibilizados con estas cuestiones y vamos a encontrar respuestas de común acuerdo". "Se trata de prevenir y no de decir cómo ha podido suceder" -ha continuado el ministro-, y en conocer "el origen" de los casos de violencia en las aulas que a veces son "excepcionales".

Así, ha recordado a Abel Martínez Oliva -docente que murió por el ataque de un alumno con una ballesta- y a cuya familia le entregó a título póstumo la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Además, el ministro ha comentado que el pasado agosto, enConferencia Sectorial, acordó con las comunidades autónomas elaborar un Plan de Convivencia Escolar que incluya protocolos y planes de buenas prácticas para este problema así como crear un sello que premie a los centros que destaquen en medidas a favor de la convivencia en las aulas.

El ministro ha reconocido que en el comienzo del curso escolar se suceden las novatadas, algunas de las cuales suponen "hechos inadmisibles".