El 13 de octubre será una jornada clave para conocer por qué fecha se decantará finalmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para convocar las elecciones generales de entre los dos días posibles: el 13 o el 20 de diciembre. El hecho trascendental que está previsto para el 13 de octubre es la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso en la que se deberá fijar cuándo se celebrará el pleno de la Cámara que, a la semana siguiente, ha de aprobar de forma definitiva el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Si esa fecha es el lunes 19 octubre, eso indicaría que Rajoy pretende disolver las Cortes ese mismo día para que el decreto de convocatoria se publique en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente y los comicios se celebren el 13 de diciembre. Sería 54 días después de la publicación del decreto en el BOE, tal y como establece la ley electoral.

En caso de que la Junta de Portavoces del 13 de octubre decida que el pleno del Congreso que aprobará los presupuestos se celebre a partir del martes día 20 de octubre, eso significará que el presidente opta por llevar los comicios al 20 de diciembre debido a que no habría tiempo suficiente para cumplir los plazos legales en una fecha anterior.

En cualquier caso, la propia Mesa del Congreso ya ha previsto todas las posibilidades y, de hecho, ha habilitado el lunes 19 de octubre para poder celebrar ese posible pleno de presupuestos e, incluso, la siguiente semana, del 27 al 29 de octubre. Esta última opción conllevaría la remota posibilidad de que por vez primera las Cortes se disolvieran automáticamente al término de su mandato, esto es el 20 de noviembre, cuatro años después de las últimas elecciones generales.

La ley permite la convocatoria de elecciones sin la disolución previa de las Cortes siempre y cuando se convoquen 25 días antes de su disolución automática, lo que lleva de nuevo los comicios al 20 de diciembre. Fuentes del Gobierno han recalcado este miércoles que la decisión final depende exclusivamente del jefe del Ejecutivo.