La diputada electa de la CUP Anna Gabriel, número dos de la lista que el partido presentó al 27-S, ha planteado este jueves un nuevo Ejecutivo en Catalunya con una "presidencia coral", en la que se abre a que Artur Mas "tenga un papel". Gabriel, que asegura que no buscan "la muerte política" del actual 'president' en funciones, ha apuntado, en 'El matí de Catalunya Ràdio', a un Govern "menos presidencialista", y dirigido por "tres o cuatro perfiles de peso equivalente".

La representante de la CUP, cuyos votos necesita Junts pel Sí para poder hacer 'president' a su candidato, Artur Mas, ha asegurado que, pese a descartar a esa opción, a la que se ha opuesto antes y después de las elecciones, no pondrán "condiciones imposibles para la investidura". "Somos conscientes de que tenemos 10 diputados de 135", ha apuntado.

Gabriel ha hecho una nueva llamada a Catalunya Sí que es Pot, al afirmar que "no hace falta menospreciar la aportación de nadie". "El proyecto lo construiremos entre todas y necesitamos sumar más gente", ha añadido.

LA POBREZA Y EL EURO

Además de subrayar que hay que empezar "a lanzar señales inequívocas de desconexión" del Estado, y que hay que "blindar el punto de no retorno" hacia la independencia, ha insistido en incidir en su otro gran objetivo: "poner en marcha medidas concretas contra la pobreza". También ha afirmado que la CUP no se sentará a la mesa de la negociación diciendo "'o salimos del euro o no hay entendimiento'". "Tenemos voluntad de entendimiento", ha dicho.