La diputada nacional de Podemos por León, Ana Marcello, ha solicitado hoy la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que explique el desarrollo y aplicación del Plan del Carbón 2013-2018 y cuál ha sido el destino de los Fondos del Plan MINER.

La diputada leonesa también pedirá explicaciones sobre el motivo por el cuál el titular de Industria nunca envió la Orden Ministerial a la Comisión Europea, que debería de haber entrado en vigor el 1 de enero de 2016, donde se recogía el nuevo marco para la compra de carbón autóctono por parte de las empresas eléctricas.

Por otra parte, Marcello también ha anunciado hoy que participará el próximo sábado en un acto en la localidad de La Pola de Gordón (León) bajo el lema 'Defensa de la soberanía energética'.

La jornada se iniciará a partir de las 11.00 horas en la biblioteca pública municipal "Antonio Gamoneda" de esta localidad.

En la misma, además de Marcello intervendrán el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, los eurodiputados Estefanía Torres y Chabi Benitez, el diputado y responsable de sociedad civil y movimientos sociales de la formación, Rafa Mayoral, así como expertos y técnicos en la materia.

Desde Podemos se ha destacado que el futuro de las cuencas mineras es una cuestión que hay que afrontar con urgencia y profundidad, para ello la oficina europarlamentaria de Podemos en coordinación con representantes estatales y autonómicos de la formación han diseñado este nuevo foro de reflexión y debate.

Un foro al que también está previsto que asistan mineros de León, Asturias, Palencia y Aragón.