El PSOE ha instado hoy al Ministerio de Educación a convocar con urgencia una reunión sectorial con las comunidades para paralizar o resolver las "chapuzas" de la Lomce, además de presentar un serie de propuestas parlamentarias para reformarla.

En una nota, el secretario socialista de Educación, José Miguel Pérez, denuncia "el daño irreparable" de una ley "injusta" y "llena de fallos y lagunas", que "reduce" las oportunidades educativas del alumnado.

Menciona asuntos como la "reválida" de Primaria, que se aplicará este año por vez primera, los desdoblamientos de ESO, el acceso a la FP media y el caso de los repetidores de Bachillerato del curso próximo. Subraya "el enorme perjuicio que supone imponer medidas y normas que serán derogadas en breve", según augura, mientras que son los alumnos quienes asumen el coste de las "chapuzas y prisas legislativas" del PP.

Entre otros temas, Pérez denuncia la "escasez de oferta" de la FP, "olvidada y abandonada". Además, insta al ministerio a materializar las partidas destinadas a los programas de cooperación con las comunidades incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, y que "habría que acordarlas" con las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación.

"No podemos seguir dando la espalda a la realidad, el curso escolar 2016-2017 tiene que estar preparándose en estos momentos y de lo que ahora decidamos dependerá el futuro de miles de estudiantes, así como de sus familias y del profesorado", concluye Pérez.

Según recuerdan fuentes ministeriales, el ministro Méndez de Vigodijo recientemente que se convocaría una sectorial de Educación en las próximas semanas. A su vez, el grupo socialista del Congreso ha registrado siete proposiciones no de ley para "devolver la igualdad de oportunidades" en la educación básica, postobligatoria y universitaria.

Según el diputado socialista Rafael Simancas, portavoz de Educación, se requieren medidas con "urgencia" para "recuperar" la calidad educativa, evitar desigualdades y volver al carácter democrático y participativo del sistema escolar.

Con vistas a "minimizar los perjuicios" de la Lomce, y a la espera de un pacto educativo que permita sustituirla, los socialistas instan al Gobierno a "paralizar" el doble itinerario (Bachillerato o FP) de matemáticas en tercero de ESO, pues supone una elección "casi irreversible" para el alumno.

Según un comunicado, quieren restaurar los programas de diversificación curricular de tercero y cuarto de la ESO de la LOE y reclaman la participación "democrática" de la comunidad escolar tanto en el funcionamiento de los consejos escolares de centro como en la elección del director.

También instan a suprimir el carácter "evaluable" de la asignatura de Religión a efectos de la obtención de becas y repetición de curso.

Además, proponen medidas para reforzar la escuela rural, y promueven un nuevo marco estatal "coherente" de precios públicos de matrícula universitaria para que sean más reducidos en general y tengan en cuenta los niveles de renta familiar de cada estudiante.

Los socialistas se han reunido hoy con representantes de laPlataforma en defensa de la Enseñanza Pública, dentro de la ronda de encuentros de las últimas semanas con representantes de la comunidad escolar.