El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho gala de su carácter 'gallego' una vez más. Ha sido este viernes de madrugada, a la salida de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, cuando, preguntado por la petición de Pedro Sánchez al primer minitstro griego, Alexis Tsipras, para que intercediera ante el líder de Podemos, Pablo Iglesias, respondió: "Realmente es que no se me ocurre ningún calificativo para definir de alguna manera eso y, por tanto, como no se me ocurre nada, casi que no digo nada", ha espetado.

"Creo que es lo más prudente", ha justificado a continuación el jefe del Ejecutivo en funciones al término del primer día de la cumbre europea, en la que los líderes intentan cerrar un polémico acuerdo paradevolver a Turquía a todos los inmigrantes irregulares, incluidos a los refugiados sirios.

Horas antes, Sánchez explicó a la prensa que pediría a Tsipras, aliado de Podemos, que interceda ante el dirigente de la fuerza morada para que "desbloquee" la situación en España y "permita un Gobierno de cambio en España" encabezado por él.

"Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer. No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no", explicaron más tarde fuentes próximas al dirigente griego, que todavía cree que existe "una posibilidad" para un gobierno profresista formado por Podemos y PSOE.