El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la oferta realizada por la alcaldesa de Barcelona, AdaColau, para acoger a 100 refugiados. El Ejecutivo español se había comprometido a recibir a 16.000 personas en los dos próximo años, pero hasta la fecha únicamente han llegado 18. El mandatario ha respondido a la carta enviada la semana pasada por Colau alegando: "Gracias, pero de eso ya nos ocupamos nosotros".

El coordinador del plan Barcelona Ciutat Refugi, Ignasi Calbó, ha explicado a la Cadena Ser que Rajoy ha agradecido a Colau su gesto y su generosidad, pero le recuerda que la acogida es competencia exclusiva del Gobierno estatal. Calbó ha recordado que el año pasado hubo, en la capital catalana, 1.400 peticiones de asilo y en el 2016 se podría triplicar la cifra.

La respuesta de Rajoy a Colau se produce días después de quealcaldesa y su homólogo ateniense, Yorgos Kaminis, llegaran a un acuerdo el pasado 16 de marzo, para reubicar en la capital catalana a 100 refugiados que estaban en Atenas. Barcelona se comprometió a asistir técnicamente en las labores de rescate y asistencia a los inmigrantes.

MEDIO MILLAR DE LLEGADAS

El ayuntamiento reconoce entre enero y febrero han llegado a Barcelona medio millar (494) de refugiados, la mayoría de origen ucraniano. Todos ellos han recalado en la ciudad por carretera, barco o avión tras saltar la concertina que separa Marruecos de la ciudad deCeuta. Calbó explicó que el consistorio ha controlado, en apenas dos meses, la llegada a Barcelona por vía aérea de un centenar de sirios y una vez en el aeropuerto de El Prat han contactado con la Guardia Civil para pedir asilo.

La actitud del Gobierno español con los refugios ha provocado numerosas protestas, entre ellas la de la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, que ha revindicado que laGeneralitat gestione las acogidas y ha criticado la falta de información por parte del Estado que "no ha comunicado nada de nadas a ninguna institución o municipio", ha recordado Bassa.