La Junta de Portavoces del Congreso decide este martes si finalmente convoca un pleno con preguntas de control al Gobierno. La reunión también servirá para diseñar el orden del día del pleno previsto para la semana que viene, así como para tratar diversas solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que explique el último Consejo Europeo, en el que se aprobó el acuerdo con Turquía sobre los refugiados.

El Ejecutivo de Rajoy insistió hace dos semanas ante el presidente del Congreso, Patxi López, en su negativa a someterse al control del Parlamento al considerar que no se ajusta a la ley. Esta negativa tuvo lugar un día después de que el ministro de Defensa,Pedro Morenés, plantara a la comisión del ramo, a la que fue convocado para dar cuenta de la participación española en la nueva misión de la OTAN en el Egeo.

Lo que buscan PSOE, Ciudadanos y Podemos es forzar al Gobierno a decidir si accede a responder a las preguntas de los grupos o bien declina asistir a la sesión plenaria, lo que provocaría una imagen de los diputados haciendo preguntas ante los escaños vacíos del banco azul.

EL RECURSO DEL CONSTITUCIONAL

De hecho, en el pleno de la semana podría debatirse y votarse una iniciativa registrada el pasado miércoles para poner en marcha el procedimiento para llevar ante el Tribunal Constitucional la negativa del Gobierno a someterse al control del Congreso. Esta votación tendría lugar justo después del probable plante del Ejecutivo.

Asimismo, la Moncloa no cree necesario que Rajoy deba comparecer para explicar el acuerdo sobre los refugiados en el Consejo Europeo pues, recuerdan, ya hubo consenso en la comisión mixta del Congreso y el Senado sobre la posición española en este asunto. El Gobierno propone que sea el mismo secretario de Estado que logró el acuerdo, Fernando Eguidazu, quien informe de los resultados de la cumbre.

La Junta de Portavoces también estudiará la comparecencia de la titular de Fomento, Ana Pastor, en la comisión de su ramo el próximo 5 de abril, aunque lo más probable es que siga los pasos de Morenés.