El Rey recibirá a los partidos políticos el lunes y martes próximo, para determinar si hay algún candidato con opciones a lainvestidura. Teniendo en cuenta el ajustado calendario, dado que el día 31 si no se forma nuevo gobierno, debe disolver las Cortes, Felipe VI ha decidido comprimir la ronda. Citará a los representates de los partidos de menor y mayor. El último será Mariano Rajoy, el martes a las 15.30 horas.Con este horario se esperaba que el Congreso determinase hoy el calendario de investidura, aunque la convocatoria oficial del pleno no se puede hacer hasta que el Rey termine de hablar con Rajoy.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han confirmado a este diario que no va ha hacerse la previsión hasta el lunes. Por dos motivos. En primer lugar, la decisión no se ha tomado. Lo debe hacer la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha salido de viaje a losPremios Princesa de Asturias y no vuelve hasta el lunes. Y el segundo, no menos importante. El Parlamento quiere mostrar máximo respeto hacia el PSOE, que este domingo celebra el Comité Federal para decidir el sentido de su voto en la probable investidura de Rajoy. No será por lo tanto hasta el lunes, afirman, cuando se decida, y hasta el martes, tras la cita del candidato popular con el monarca, cuando Pastor convoque oficialmente la sesión.

CALENDARIO ABIERTO

Con todos estos condicionantes el calendario queda abierto. Una posibilidad es que el pleno se fije para el miércoles por la tarde.Rajoy pronunciaría su discurso e incluso podría dar tiempo a la intervención del socialista Antonio Hernando. El jueves sería el turno del resto de partidos y se realizaría la primera votación. El sábado, sería la segunda y definitiva. Y el lunes el nuevo presidente tomaría posesión del cargo ante el Rey. Este es el calendario en principio preferido por el PP.

Una segunda posibilidad, no descartable, es que el pleno se convoque directamente para el jueves. La primera votación sería el viernes y la segunda y definitiva el domingo, apurando el plazo. Esta opción permitiría que Felipe VI estuviera ya en Madrid durante la votación definitiva en el Congreso, puesto que vuelve de un viaje en Colombia el domingo a las once y media.

De momento, el único calendario confirmado es, pues, el de consultas en el palacio de la Zarzuela. Felipe VI comenzará las audiencias con el dirigente designado por Nueva Canarias, el lunes por la mañana, continuará con los representantes de los grupos de menor a mayor, de forma que Albert Rivera acudirá el martes a las 11.30. Una hora después Pablo Iglesias y ya a la una y media el presidente de la gestora socialista, Javier Fernandez. La ronda se cerrará con Rajoy a primera hora de la tarde. En las anteriores rondas de consultas, el líder popular acudió en torno a las cinco, lo que da cuenta de que el Rey ha querido esta vez comprimir al máximo las consultas.