José Ignacio Martín-Maestro, coordinador de Izquierda Socialista en Aragón, ha conseguido que el titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Zaragoza admita a trámite la demanda que interpuso por supuestas ilegalidades e irregularidades cometidas en aquel cónclave, según adelanta El Mundo. por el Comité Federal del 1 de octubre que tumbó a Pedro Sánchez y que eligió a la Comisión Gestora que ahora dirige el PSOE. El juez ha dado traspaso de las actuaciones al fiscal. Y ha emplazado al PSOE a que conteste en 20 días hábiles a la demanda que le ha trasladado.

El afiliado socialista ya había solicitado como medidas cautelares la "suspensión inmediata" de todos los acuerdos que se adoptaron aquel día en la sede socialista de Madrid por supuesta ilegalidad, ya que, el Comité Federal estaba obligado por los Estatutos del partido a cubrir las bajas de la Ejecutiva tras las 17 dimisiones de los críticos.

En caso de que el juez entienda que las 17 bajas ya suponen la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la dirección, Martín-Maestro asegura que el Comité Federal debería haber convocado "de modo inmediato" un congreso extraordinario y una consulta a la militancia, como propuso Pedro Sánchez y como establecen las normas del PSOE.

Además, el dirigente aragonés considera que ese día fue ilegal el nombramiento de la Comisión Gestora que preside Javier Fernández, ya que no está prevista en los Estatutos.