El Rey ha expresado este martes su deseo de que la reforma de la Constitución se "desdramatice" y se afronte con sentido común y diálogo en esta legislatura. Así se lo ha trasladado al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en la audiencia previa a la convocatoria de la investidura de Mariano Rajoy. Según el líder valenciano, Felipe VI ha manifestado su confianza de que esta reforma se aborde desde la serenidad. "A veces hay que desdramatizar los temas desde el sentido común", ha revelado Baldoví en su comparecencia posterior a la conversación con el Rey.

También ha señalado que el monarca ha abordado el conflicto catalán, para el que ha pedido que las fuerzas políticas dialoguen en busca de una solución. Además, han conversado sobre la convocatoria de la manifestación 'Rodea el Congreso', prevista para la investidura, y le ha adelantado que está esperando a poeder hablar con pablo Iglesias, que tiene cita a mediodía, para que le amplíe la información. El secretario general de Podemos ha anunciado que acudirá a saludar, pero que ocupará también su escaño en el hemiclo para votar en contra de Rajoy. Alberto Garzón ya adelantó este lunes lo mismo. Compromís decidirá en una reunión esta tarde si sus diputados acuden o no a la protesta.

Es la cuenta atrás para la convocatoria de la investidura deMariano Rajoy. El Rey recibe este martes a los últimos cinco líderes políticos en las consultas previas que son preceptivas antes de nombrar un candidato a la presidencia. Las audiencias han comenzado a las nueve y media de la mañana, con la conversación con Joan Baldoví, el portavoz de Compromís. Le seguirán Xavier Domènech, de En Comú Podem; Albert Rivera, presidente deCiudadanos; Pablo Iglesias, secretario general de Podemos; Javier Fernández, en representación del PSOE y, a las tres y media, Rajoy. Tras la conversación con el jefe popular, Felipe VI se pondrá en contacto con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien le comunicará el nombre del candidato que parece reunir apoyos suficientes y será ella la que convoque, de inmediato, el pleno de investidura. El calendario puede ponerse en marcha este mismo miércoles, con la intervención de Rajoy, o comenzar el jueves, lo que implicaría que la votacuón definitiva es el domingo en vez del sábado.