El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarraha arrojado este viernes más leña (si cabe) al fuego de la crisis socialista y, en declaraciones a la COPE, ha reclamado a los diputados del PSOE que tienen pensado mantenerse en el 'no' mañana sábado en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy que dimitan y entreguen sus actas, incluidos los representantes del PSC o el exsecretario general Pedro Sánchez.

Ibarra ha asegurado que, en otras ocasiones, los parlamentarios que se posicionaban contra la postura oficial del partido entregaban su acta. Entre estos, ha puesto como ejemplo al exsecretario general de la UGT Nicolás Redondo, quien renunció en 1987 tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado. "La ética era la norma fundamental que regía el comportamiento", ha remachado.

El exdirigente socialista ha señalado que, en esta línea, si Pedro Sánchez y otros parlamentarios socialistas votan 'no' deben seguir ese ejemplo y que no le cabe la mejor duda "de que hoy, a lo más tardar esta noche, Sánchez presentará su dimisión como diputado" si tiene la intención de mantener esa actitud. "Me juego una cena", ha dicho para apuntalar su vaticinio.

Asimismo, Ibarra ha abogado por imponer sanciones drásticascontra los que rompan la disciplina de voto: "Hemos hecho la tala y ahora queda la quema de rastrojos".