El PP ha apelado hoy a la "responsabilidad compartida" de los grupos políticos y a su capacidad de diálogo para no pasar de "la provisionalidad" de un Gobierno en funciones a la "inestabilidad" de una legislatura sin acuerdos de calado.

En estos términos se ha expresado el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, al término de una reunión de la dirección parlamentaria.

A falta de unas horas para la segunda y definitiva votación de la investidura que hará presidente a Mariano Rajoy, salvo sorpresas, el diputado del PP ha puesto en este hecho la importancia de una jornada que es, además, la puerta a una nueva etapa.

"Pasamos página a casi un año de bloqueos y desencuentros que no llevaban a ninguna parte y que afectaba de manera negativa a la política, la economía y la imagen de España, pero la investidura de Mariano Rajoy abre una etapa a la normalidad institucional", ha resumido.

Y la abre a una legislatura, la XII, que "deberá ser de diálogo y de responsabilidad" para "todos".

Tal y como ha señalado Bermúdez de Castro, "no tiene sentido" que se forme un Gobierno que "no pueda gobernar", y por tanto, no tendría sentido "pasar de la provisionalidad de un Gobierno en funciones a la inestabilidad" si los grupos políticos no logran cerrar pactos.

La apuesta por el diálogo y la búsqueda de consensos es lo que ha caracterizado el mensaje de los últimos meses de Mariano Rajoy, y también sus recientes intervenciones de la sesión anterior de la investidura.

De modo que "llegar a acuerdos no sería un fracaso para nadie, sino un éxito para todos", ha asegurado el diputado de la dirección del PP en el Congreso.

Tanto el Gobierno como el PP harán gala de una "posición abierta y constructiva" sobre las bases de la España constitucional y de un modelo económico fundamentado en la creación de empleo, en la recuperación y en la garantía de las políticas sociales.

Bermúdez de Castro ha añadido que esta "responsabilidad compartida" para que la legislatura avance entre acuerdos supone una "gran oportunidad".

Ha apostillado, por otro lado, que "la actitud de mano tendida de Rajoy se volverá a reproducir hoy" en el breve debate anterior a la votación.