El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy que en la investidura de Mariano Rajoy se produjo una "infamia democrática" y lo que quedará para la historia es que PSOE y Ciudadanos (C's) "capitularon" ante un PP que "les humilló".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración de un nuevo centro social de la formación en Valencia, Errejón se ha referido así al debate de investidura de Rajoy, en el que, a su juicio, PSOE y C's "estuvieron particularmente avergonzados, tensos y muy irritables".

Frente a los rifirrafes y a las palabras que se cruzaron, el dirigente de Podemos cree que "en los libros de historia lo que quedará es que Ciudadanos y el Partido Socialista capitularon ante un PP que los humilló" porque Rajoy dijo en su discurso que no era investido "para cambiar ni una coma de lo que he venido haciendo durante estos cuatro años".

Ha recordado que el partido que lidera Albert Rivera, ahora "convertido en un partido irrelevante porque el PP gobierna gracias al PSOE", ayer dijo "sí" a Rajoy, a pesar de que se pasó la campaña diciendo que "en ningún caso" iba a hacerlo.

"El PSOE se pasó la campaña y los meses posteriores diciendo que ellos ni por activa ni por pasiva iban a dejar que el partido de la Gürtel renovara en la Moncloa y ayer le dieron la abstención, algunos con la voz baja, algunos más cabizbajos, algunos más avergonzados", ha comentado.

En su opinión, "ayer ocurrió una infamia democrática, que Mariano Rajoy fue elegido presidente del Gobierno no por sus votos, no por sus apoyos ni sus méritos sino porque hizo rendirse al que tenía que ser el partido de la oposición".

Errejón, que antes del acto ha saludado con besos y abrazos a simpatizantes en a calle y se ha hecho selfis con ellos, ha defendido que "Rajoy ha conseguido ser presidente a cambio de destrozar el sistema de partidos y de tomar como rehenes al PSOE y a Ciudadanos y nosotros estaremos en frente".

Ha advertido de que el Ejecutivo nacido ayer "es un gobierno en minoría en el parlamento y en minoría en la calle y es un gobierno que no tiene ninguna solución nueva para los problemas viejos y por tanto, es un gobierno de corto recorrido y nosotros vamos a trabajar para que sea aún más corto".

El número dos de Podemos cree que PP, PSOE y C's ofrecieron una "ceremonia vergonzante, aplaudiéndose mutuamente varias veces" y ha deseado que ese bloque "no marque lo que va a ser la legislatura" porque supondrá que el PP "abrase" al PSOE y la "posibilidad de alternancia".

Respecto a la decisión del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez de abandonar su escaño antes de la investidura, ha asegurado que "tiene un aparte de honestidad personal pero también tiene que ver con decisiones que le tocará tomar al PSOE y en la que nosotros no nos vamos a meter"

Ha defendido que su formación ha "elegido" estar frente al modelo de país "injusto" e "ineficaz" del PP porque "premia a los más ricos y castiga a la inmensa mayoría de la población" y se ha presentado como "alternativa".

"El PSOE tendrá que elegir rumbo y no sé si eso le corresponderá a sus afiliados, a sus órganos o a su gestora", ha añadido y ha asegurado que no van a permitir que "se minusvalore" a sus diputados y serán "muy firmes" en su defensa cuando les insulten o achaquen delitos.

"Lo importante es que vamos a tener que hablar de la reforma de las pensiones, del próximo paquete de recortes de Bruselas, del pacto de financiación autonómica y de lo que hacemos contra la corrupción y un gobierno investigado por ello y en esas cosas cada uno se va a retratar", ha concluido.