El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con los representantes de la Asociación de Víctimas del Yak-42, en el que en el 2003 murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión internacional en Afganistán. Rajoy ha concertado finalmente la entrevista que reclamaban los familiares de las víctimas, cuando está a punto de cumplirse un mes del dictamen del Consejo de Estado que responsabilizó del accidente al Ministerio de Defensa, al frente del cual estaba entonces Federico Trillo.

Este dictamen provocó que se acelerara la salida de Trillo como embajador en Londres y que la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una comparecencia en el Congreso el pasado 16 de enero, pidiera "perdón en nombre del Estado" por el hecho de que el ministerio no hubiera reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente. La ministra, anteriormente, ya había recibido a los familiares, ante los que se comprometió a investigar la gestión del accidente y asumió el dictamen del Consejo de Estado.

Rajoy dijo posteriormente que suscribía "todas y cada una de las afirmaciones" de Cospedal y aseguró que su Gobierno estará siempre con los familiares de las víctimas para atenderles en lo que necesiten.

Es previsible que en la reunión de este martes, que ha comenzado a las 10.30 horas, se hable de la posibilidad de organizar un acto en homenaje de los militares fallecidos y sobre el que Rajoy dijo recientemente estar dispuesto a llevarlo a cabo.

Mientras, el pleno del Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) iniciará los trámites para retirar el título de Hijo Adoptivo a Trillo, título que ostentaba desde el 31 de marzo del 2000, cuando era alcalde el socialista Josep Sanus. El trámite se iniciará con la aprobación de una declaración institucional que este lunes por la tarde se lleva a pleno y que firman los grupos municipales del PSPV, Compromís yGuanyar Alcoi.

SEGUNDO INTENTO

El texto pide iniciar "los trámites pertinentes para la retirada del título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Alcoi al señor Federico Trillo-Figueroa Martínez Conde". Este es el segundo intento del consistorio de retirar los honores a Trillo. En el pleno del 22 de julio del 2013 ya lo trataron de conseguir el PSPV, Compromís y Esquerra Unida-Entesa.

Sin embargo, el Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, aprobado en 1976, "no permite la retirada de las distinciones concedidas". La única excepción (y a esto es a lo que se acogen los tres grupos en la actualidad) es "conseguir los necesarios dos tercios de los votos del pleno en el Ayuntamiento para retirar la distinción". PSPV, Guanyar Alcoi y Compromís suman 16 de los 24 representantes; es decir, dos terceras partes de los votos, con independencia del sentido del voto de PP y Ciudadanos, los otros dos grupos con representación municipal.

Trillo y Sanus mantenían una buena relación profesional. Además, el exministro de Defensa ha participado en las fiestas de Moros y Cristianos con la Filà Mozárabes.