La mujer que en el 2007 se convirtió en la primera piloto de caza española, Rosa María García-Malea, almeriense de 36 años, ha vuelto a marcar un hito con su ingreso en la patrulla Águila, el grupo de élite de oficiales del Ejército del Aire, al ser la primera mujer en formar parte de esta unidad.

"Hacemos historia, primera mujer piloto en la patrulla Águila. Hoy se ha soltado con nosotros la capitán Rosa Malea. Bienvenida al equipo", ha apuntado la unidad en su cuenta de Twitter.

Sus compañeros la han recibido con el tradicional 'bautizo' de cava y agua en la academia general del aire (AGA) de San Javier (Murcia).

García-Malea alcanzó la fama por ser la primera mujer en convertirse en piloto de combate en España y antes de la AGA estuvo destinada en la base aérea de Zaragoza.

El personal de vuelo de la patrulla está compuesto por un jefe de vuelo y siete pilotos titulares, así como pilotos reservas, todos ellos de caza y ataque pertenecientes al 794 escuadrón de la AGA.

A diferencia del resto de equipos acrobáticos, los miembros de la patrulla Águila tienen una doble función, por un lado como instructores de vuelo del curso básico y otra como pilotos acrobáticos.

A lo largo de sus 30 años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales, eventos deportivos, haciendo las labores de embajadora de España y de sus Fuerzas Armadas.