Pedro Antonio Sánchez, el presidente al que los murcianos conocen por 'PAS', sus iniciales, nació el 30 de enero de 1976 en el municipio de Puerto Lumbreras. Está casado con una profesora de enseñanza secundaria y tiene dos hijas. Nacido en un pueblo, en un entorno modesto, su bisabuelo fue minero, su abuela tenía un puesto de venta de cerámica en la carretera y sus padres tenían una tienda en la que él vendía también cerámica y donde aprendió a tratar con gente diversa.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, desde joven se inclinó por la política, y su primer mitin lo dio con 13 años, algo que sorprendió a Mariano Rajoy cuando se enteró de ello, precisamente en el acto en el que proclamó su candidatura. Aquel acto con tan solo 13 años fue precisamente en su municipio y a instancias del entonces presidente del PP local y concejal, Juan Vicente Navarro Valverde, quien fue su tutor político desde niño. En el mitin causó sensación ante los militantes del PP en un pueblo gobernado por los socialistas hasta que él llegó en el 2003 a la alcaldia.

En su primer contacto con los medios de comunicación como presidente electo, recordó la primera vez que visitó la Asamblea Regional de Murcia, siendo un niño, de la mano de Navarro, entonces diputado. "Yo llegaba aquí con admiración. Hoy he sido elegido presidente de todos los murcianos y espero que nos miren con el mismo respeto que aquel muchacho tenía", dijo. Y añadió que esperaba ser "un presidente normal para ser útil a los murcianos", así como contar con la "confianza" de estos

Siempre ha manifestado que quería conocer al millón y medio de murcianos y que, gracias a ellos, la suya es una gran región. Al formar su gobierno, dio la sorpresa: de los nueve consejeros, seis son mujeres y cinco, independientes.

LA TRAYECTORIA

Ha desempeñado diferentes responsabilidades ejecutivas y de gestión en la Administración Pública, desde asesor en el primer Gobierno del PP, director general de Juventud y director del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia hasta el 2003, fecha en la que asumió la alcaldía de su pueblo natal, en el que acabó con 20 años de gobierno socialista y obtuvo el 70% de los votos. Fue lcalde durante 10 años, siendo reelegido en tres ocasiones.

Diputado en la Asamblea Regional de Murcia, desde el 2011 hasta el 2013, desempeñó el cargo de vicepresidente segundo, y fue consejero de Educación, Cultura y Universidades desde el 2013 hasta el 2015. Ese año es investido presidente de la comunidad autónoma. Ha sido miembro de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, desde el 2011 al 2013.

Su actividad parlamentaria incluye también su designación como miembro de la Mesa de la Asamblea Regional, de la Junta de Portavoces y de la Diputación Permanente, también desde el 2011, así como su participación en diversas comisiones especiales, como la de reforma del Estatuto de Autonomía. También ha sido miembro de la Comisión de Interior, Asuntos Institucionales y Relaciones con laUnión Europea. Igualmente ha formado parte de los Consejos Sociales de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

En cuanto al partido, ha sido presidente de nuevas Generaciones del PP en Murcia, portavoz regional del PP y, desde el 2008, vicesecretario de organización y relaciones institucionales. Desde junio del 2015, es secretario general del PP murciano y, en el último congreso del 18 de marzo con al justicia estrechando el cerco sobre él,fue elegido presidente regional del partido.

Los suyos le consideran un hombre dialogante, que, cuando ve un problema, lo primero que hace es acercarse y buscar soluciones. Su aspecto apacible y conciliador atraen al adversario. Su entorno asegura que es una persona fuerte, que está en política por su gran vocación de servicio público y por convicción, con una capacidad de resistencia a prueba de bombas. Pese a cómo le describen sus allegados, las sospechas de la justicia sobre su manejo del dinero público se multiplican hasta el punto de haber sido imputado por prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

CHOCOLATE Y GUISOS

Su familia ocupa un papel primordial, procura estar el máximo tiempo con ella y aprovechar cada instante. Le apasiona el chocolate y los guisos de su pueblo. Ha declarado en alguna ocasión que, cuando deje la política, pondrá un comercio porque su familia siempre ha estado detrás del mostrador y es algo que lleva dentro. De momento, tendrá que ver si la justicia decide que ha de sentarse en el banquillo.