La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía ha hecho un nuevo cálculo de la despatrimonialización desarrollada por Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, desde 2012 cuando la Audiencia Nacional comenzó a investigar al primogénito del ex presidente de la Generalitat por la denuncia de su ex novia Victoria Álvarez. Y esta vez el cálculo duplica al conocido recientemente y lo eleva a casi 30 millones.

Si a finales de marzo, la Policía consideraba que la despatrimonialización que ambos habían realizado ascendía a 14 millones de euros, divididos en 9.461.861,11 dólares y 5.242.607,68 euros, según "el cálculo matemático" hecho por los agentes, en un segundo informe, con fecha del pasado día 4, lo eleva a un total de 29.917.589, 20 euros.

Y esa será la cifra que el magistrado José de la Mata tenga encima de la mesa cuando comparezca ante él de nuevo el próximo día 25 Jordi Pujol Ferrusola.

En el nuevo informe los investigadores dividen lo evadido por el imputado y su exmujer en tres apartados, según el tipo de las operaciones que realizaron y que se han podido aclarar: en el relativo a "negocios jurídicos ficticios, donaciones, préstamos" sitúan 9.456.836,12 euros; en el de "Inversiones no repatriadas, pérdidas internacionales ficticias", 12.3174.38; y en el de "Plusvalías latentes no declaradas" hablan de 8.143.578 euros.

El informe explica que la estrategia que el entonces matrimonio estaría siguiendo, "tendente a despatrimonializar, y sustraer activos patrimoniales", pretendía evitarles el pago que les pudiera suponer una condena en esta causa, tanto en multas como en concepto de responsabilidad civil.

La cifra final de capital que tanto Jordi Pujol Ferrusola como su ex mujer tendrían en el extranjero "se tipifica como mínimo", precisa la Udef, porque dice que sólo ha podido tener en cuenta 19 operaciones "reconstruidas" y es consciente de que hay indicios de "existir muchas otras".