El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dado el visto bueno para el relevo este viernes a los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda en el conocido como 'caso 3%', sobre el supuesto pago de comisiones por parte de varias empresas a Convergència Democràtica (CDC) a cambio de adjudicaciones de obra pública. La decisión la tomó en nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, nada más acceder al cargo y justo en el momento en el que los dos fiscales estaban ultimando un nuevo escrito para solicitar al juez de El Vendrell que instruye el proceso por la supuesta finaciación ilegal del partido nacionalista que remitiera una petición al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para que se investigara al actual diputado de Junts pel Sí y exconseller de Justícia, Germá Gordó.

La primera petición fue rechazada por el TSJC, pero tanto Grinda como Bermejo contaban con volver a plantearla ampliándola con la extensa documentación intervenida en los últimos registros. De ahí que fuentes fiscales interpreten el relevo como una forma de evitar más episodios como el recientemente vivido en el 'caso Lezo', en el que los fiscales del caso contra el expresidente madirleño Ignacio González frenaron el veto de Manuel Moix a unos registros previstos en la operación al invocar el artículo 27 del Estatuto fiscal, un aspecto tan polémico que ha llevado a la oposición en pleno a pedir la comparecencia en el Congreso de Maza y los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido.

Este artículo está previsto para resolver las discrepancias que puedan surgir entre miembros de la carrera fiscal y consiste en llevar el asunto controvertido a una Junta de Fiscales. En la celebrada en Anticorrupción, donde no se recordaba ninguna otra, se frenó el intento de Moix de vetar unos registros referidos al Canal de Isabel II por la gestión anterior a González, pero también se decidió que Anticorrupción no basara su petición de medidas cautelares para los detenidos en el deliito de pertenencia a organización criminal.

Se da la circunstancia de que tanto Grinda como Bermejo ya habían solicitado el amparo del Consejo Fiscal, en principio por las denuncias que habían presentado contra ellos algunos imputados en los procedimientos que investigan. Aunque los fiscales no tienen previsto un mecanismo de amparo equivalente al de los jueces acuden al Consejo Fiscal al sentirse presionados por alguna circunstancia.

LOS NUEVOS FISCALES

Los dos nuevos fiscales que se encargarán del caso son Fernando Maldonado, encargado del 'caso ITV', en el que está implicado el exdiputado convergente Oriol Pujol, y el de Caixa de Catalunya, en el que está acusado Narcís Serra; y Teresa Duerto, que lleva las distintas investigaciones sobre el exalcalde de Sabadell, Francisco Bustos, y las pesquisas sobre la Operación Pitiusas vinculada a la venta a gran escala de datos personales obtenidos de base de datos oficiales.

Tanto Bermejo como Grinda llevaban más de dos años investigado en el 'caso 3%', que nació en una investigación de supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra, y se ha extendido por toda Catalunya. Incluso, se ha registrado dos veces la sede de CDC en Barcelona.

EL DECRETO

Moix ya ha firmado el decreto por el que decide apartar del 'caso del 3%' a los fiscales Grinda y Bermejo. La decisión fue comunicada verbalmente a estos dos fiscales el pasado martes. Los fiscales Maldonado y Duerto también han sido informados de que deberán asumir ellos la investrigacion. El caso llegará al Consejo Fiscal, órgano consultivo del fiscal general del Estado

Uno de los motivos que ha alegado Moix para tomar esta decisión es que se trata de razones organizativas y de reestructuración de plantilla, para que los fiscales de cada territorio asumen los casos que se producen en ellos y los de la Fiscalía Especial los ocurridos en Madrid. Fiscalía General del Estado, en un comunicado, asegura que "el cambio no supone modificación alguna en la línea que ha mantenido" el ministerio público "en cada uno de los procedimientos y facilitará la asistencia a la práctica de diligencias".

Pero las fuentes consultadas destacan que es el argumento princial de Moix no se sostiene puesto que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, Josep Bosch Mitjavila, ha comunicado a la fiscalía su intención inminente de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional, para que sea este órgano quien investigación de la supuesta financiación ilegal de los convergentes. La Guardia Civil también tenía conocimiento del cambio de fiscales.