El Gobierno autonómico de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, se personará como acusación particular en el caso que investiga la supuesta trama de corrupción en el Canal de Isabel II, la llamada 'operación Lezo', por el que está en prisión sin fianza el expresidente madrileño Ignacio González.

En un nuevo acto para tratar de marcar distancia respecto de la gestión de su antecesor en el cargo y respecto de la anterior etapa del PP madrileño, Cifuentes ya ha dado instrucciones a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para personarse en el caso que investiga la Audiencia Nacional por entender que se puede derivar un perjuicio patrimonial. El paso se dará en el "momento procesal oportuno", según han indicado fuentes del Gobierno regional a través de distintas agencias de información.

ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta actuación se suma a la llevada a cabo el pasado año, cuando el propio Gobierno de Cifuentes dio traslado a la Fiscalía de un amplio informe en el que se detallaban diversas operaciones llevadas a cabo en el Canal de Isabel II y sus empresas filiales. El pasado miércoles, tras la detención de González, Cristina Cifuentes ya declaró como testigo ante el juez Eloy Velasco.

La Comunidad de Madrid ya se ha personado en las operaciones "Púnica" y "Gurtel".

POLÉMICA REUNIÓN

Relacionado con el 'caso del Canal', el secretario de Estado de Interior,José Antonio Nieto, ha afirmado este domingo que comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar su reunión en marzo con Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González, porque no tiene "nada que ocultar". El juez ha decretado prisión eludible con fianza de cuatro millones para el que fue directivo de la empresa pública de mercados centralesMercasa, Pablo González.

Nieto ha afirmado que si el PSOE no pide su comparecencia, como ha anunciado, él lo solicitará a petición propia para explicar su reunión con Pablo González el 8 de marzo, un día después, según el juez, de enterarse este último de que él y su hermano estaban siendo investigados por el caso del Canal.

Nieto ha explicado que desconocía el contenido de lainvestigación. "Yo soy una persona ajena a la investigación y por tanto desconocía su contenido, lo conocí cuando la operación se produjo el pasado miércoles y evidentemente no podía tener acceso a nada que tuviera que ver con la investigación", ha afirmado.

EXPLICACIONES

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la reunión entre Nieto y González. "El Ministerio de Interior no está para proteger a corruptos y sinverguenzas", ha dicho. El PSOE, por su parte, pedirá explicaciones a los ministros de Justicia e Interior en la sesión de control del Senado de esta semana por el "chivatazo" que, según los socialistas, alertó al expresidente madrileño de que estaba siendo investigado y por la reunión de su hermando con el secretario de Estado de Interior al día siguiente.

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "actúe" y se asegure de que el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, "responda" por la reunión del secretario de Estado con Pablo González, un encuentro que comparan con el que en su día mantuvo el anterior ministro, Jorge Fernández Díaz, con Rodrigo Rato.