La oposición acelera para intentar poner contra las cuerdas aMariano Rajoy tras los últimos escándalos de corrupción en su partido y evitar que eluda sus responsabilidades políticas desviando toda la carga a la justicia. La presidenta del Congreso, Ana Pastor,pedirá este jueves a los grupos en la junta de portavoces que lleguen a un acuerdo con rapidez si pretenden, como anunciaron ayer, que la comisión que investigará la financiación irregular del PP quede constituida en menos de diez días. Según la agenda parlamentaria, copada por el debate de presupuestos, el primer hueco libre sería el jueves próximo por la tarde.

Teniendo en cuenta que lunes y martes es festivo en Madrid y que la convocatoria debe fijarse con un mínimo de 48 horas, para aprovechar ese jueves los partidos deberían llega a un pacto este mismo viernes. El punto más complejo será la elección de la presidencia. Ciudadanosha sido el grupo más activo en reclamar la comisión de investigación y fuentes parlamentarias apuntan a que es previsible que reclame ese lugar. Los socialistas creen que no habrá grandes disputas en la designación de ese puesto y el de los miembros que formarán parte de la comisión. Deberán elegir también el formato y los comparecientes.

Una vez quede constituida, la oposición reclamará la presencia de Rajoy para explicar los últimos casos de corrupción que afectan al PP. Además, los grupos piden la dimisión de los ministros de Interior yJusticia.