El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este jueves que el referéndum convocado para el 1 de octubre "no tiene las garantías debidas". En una entrevista concedida a Onda Vasca, el presidente vasco ha señalado que se ha producido "error tras error" en la gestión del Gobierno de lo que a su juicio es "una demanda ampliamente compartida en el pueblo catalán".

De todas formas, ha subrayado que "es posible" que antes del 1-O "el Gobierno y el PP reconozcan" que el problema "no es una cuestión puntual" sino que "viene de lejos" y "obedece a un problema político" de definición de modelo de Estado, algo "que se arrastra desde hace más de dos siglos". Para resolver la encrucijada, Urkullu ha pedido "diálogo político" y dejar "la vía judicial como lo está arbitrando" el Ejecutivo.

LEYES DE DESCONEXIÓN

Por otra parte, ha asegurado que en el Govern hay "voluntad de hablar y buscar una solución más allá de lo que pueda ser el 1-O" y ha apuntado que le "preocupa" que las decisiones adoptadas en el Parlament, en referencia a las leyes del referéndum y de transitoriedad, "hayan sido según los procedimientos que se han seguido". Además, ha considerado que dejan "sin efecto el Estatut" y "sin valor" el ámbito político, jurídico, institucional "que hasta ahora se ha venido construyendo".

El lehendakari ha añadido, por otro lado, que "estamos cada día a tiempo para reconocer públicamente que estamos ante un problema político" y que "antes y después del 1 de octubre, tendremos que abordar este problema político con altura de miras y con voluntad política, basada en el diálogo".