El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al PSOE que ante la "crisis de Estado" que ha provocado el Gobierno en Cataluña "arrime el hombro" para "mandar" al PP a la oposición y que deje de avalar la estrategia del Ejecutivo que ha definido como un "fiasco" y un "fracaso" para la democracia. Iglesias, en rueda de prensa en la sede del partido morado, ha insistido al PSOE en que es un "error grave" alinearse con el Gobierno de Mariano Rajoy, de "violentos" y "corruptos", y que en su opinión es irresponsable y está "inhabilitado" para ofrecer una salida a Cataluña.

Según Iglesias, el PP solo podrá "formar parte de la solución política cuando ocupe los escaños de la oposición", por lo que insiste en invitar al PSOE a trabajar para presentar una moción de censura que eche a Rajoy del Gobierno. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Iglesias ha enviado un "abrazo" a todos los heridos en Cataluña por intentar "ejercer sus derechos", a los bomberos, servicios de emergencia y trabajadores públicos que han protegido a la ciudadanía, y a los Mossos y fuerzas de seguridad que se han esforzado en cumplir sus órdenes "sin menoscabar la integridad física" de los ciudadanos.

Algo que, ha dicho, "por desgracia no ha sido la norma hoy", cuando hay que lamentar más de 700 heridos consecuencia de las "órdenes del ministro del Interior, la vicepresidenta y el presidente, Mariano Rajoy", que han provocado una "situación de represión" y una grave "crisis de Estado". "El mundo entero ha visto hoy que se actuaba contra ciudadanos que sólo pretendían depositar una papeleta en una urna", ha subrayado tras calificar de "graves" los enfrentamientos entre distintos cuerpos de seguridad.

"Deterioro de la democracia"

Según Iglesias, estamos ante una "crisis de Estado" que "el PP no está preparado para afrontar" porque ha provocado un "deterioro sin precedentes de la democracia y la convivencia". "La democracia no se defiende a palos ni desde las cloacas, ningún argumento justificaba hoy el uso violencia contra población civil", ha recalcado.

Tras insistir en el "daño irreparable" que el PP ha causado a Cataluña y España y denunciar que el Gobierno está "fuera de la ley", ha instado al Ejecutivo a "detener inmediatamente la represión y asumir no tiene capacidad" para gestionar la solución política en Cataluña. Con esos argumentos, Iglesias le ha pedido al PSOE que "rectifique", que no avale la estrategia del PP y que "arrime el hombro" para sacar a Mariano Rajoy del Gobierno porque -ha asegurado- "Rajoy no va a dimitir por sí mismo". "Hay que hacer que dimita", ha exclamado.

El secretario general de Podemos ha recordado que la unión de distintas fuerzas políticas, como las que acudieron a su asamblea de cargos públicos en Zaragoza, suman más de siete millones de votos y comparten la necesitad de apostar por el diálogo y negociar un referéndum pactado, solución que defiende como la más sensata.

Espera que los socialistas rectifiquen

Iglesias ha contado que ayer envió un mensaje a Rajoy en el que le pedía mesura, y que el presidente le respondió con cordialidad, mientras que no ha mantenido ningún contacto hoy con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien sí ha dicho que ha trasladado su preocupación en las últimas semanas.

Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Barcelona presente una querella por una "actuación desproporcionada" de las fuerzas de seguridad, Iglesias ha considerado que sería "sensato" ejercer acciones judiciales si se considera que se violan derechos fundamentales.

Si bien, ha hecho hincapié en que lo importante es encontrar una solución dialogada, algo para lo que un Gobierno de "corruptos" y "violentos" está inhabilitado.