El desembarco de antidisturbios de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cataluña ha acabado enfrentando en distintos escenarios a estos agentes incluso con los Mossos d'Esquadra.

La actuación de las fuerzas de seguridad española, que ha incluido cargas y golpes contra personas que protegían los colegios electorales -según el Govern hay más de 300 heridos-, ha terminado desencadenando discusiones entre agentes catalanes y españoles.

Vídeos difundidos en las redes sociales muestran tres de estas situaciones de tensión vivida entre cuerpos de seguridad. El más grave se ha vivido en Sant Joan de Vilatorrada. En la secuencia se aprecia como los antidisturbios de la Guardia Civil apartan, incluso con algún golpe de porra, a dos agentes de los Mossos d'Esquadra que les barraban el paso para que no cargaran contra las personas concentradas frente al colegio electoral.

En sentido contrario, según informa Europa Press, los cinco principales sindicatos de la Policía Nacional han emitido un comunicado conjunto para denunciar el "escandaloso" comportamiento de los Mossos y anunciar que emprenderán acciones legales "para exigir la asunción de responsabilidades penales" de su máximo responsable, José Luis Trapero, y de los agentes que hayan "dificultado" el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales".