La Generalitat estudió un proyecto de 500.000 euros para pagar el sistema de votación para el 1 de octubre, basado en pagar la red con la criptomoneda 'ethereum', según explicó ante el juez el empresario y desarrollador informático Vicent Nos Ripollés, quien precisó que se reunió a mediados de agosto pasado con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira y otros en el Palacio de Pedralbes.

Vicent Nos Ripollés compareció el pasado sábado, en calidad de testigo, ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la creación de estructuras de Estado por parte de la Generalitat y el proceso de independencia que desembocó en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Este empresario, que ya había comparecido ante la Guardia Civil, según consta en el sumario, explicó ante el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, que a mediados de agosto acudió a una reunión que le había organizado otro desarrollador informático, Quim Franquesa, en la que éste último también estuvo presente.

Puigdemont, Junqueras y Rovira

En ese encuentro, en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, estaban, entre otros, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el exvicepresidente, Oriol Junqueras y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Según ha explicado Nos Ripollés, antes del encuentro, él había enviado por correo electrónico un proyecto y parte de un presupuesto, que Franquesa completó y remitió a la Generalitat. "Estaba alrededor de medio millón de euros", afirmó el testigo, quien explicó que "estaba basado en los costes de las FIS de la red" porque "el sistema necesita pagar cada vez que se hace una votación con la moneda 'ethereum' porque es donde se alojaba toda la infraestructura".

Qué es 'ethereum'

'Ethereum' es una criptomoneda desarrollada en 2015 por el ruso Vitalik Buterin, basada en el sistema 'blockchain' o "cadena de bloques", es decir, una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado, por lo que se usa para almacenar datos ordenados en el tiempo y sin posibildiad de modificación.

Según explicó el citado empresario ante el juez, durante la reunión en Pedralbes, expusieron el proyecto y aclararon las dudas. Se trataba, según dijo, de un "sistema descentralizado de votaciones que, además, permitía certificar con el propio DNI electrónico como cualquier otro certificado parecido, como el que emite el IDECAT o la FNMT de Hacienda, que también hubieran sido válidos".

Así, Vicent Nos Ripollés, señaló que con este sistema se podía "certificar dentro de 'blockchange' de la red 'Ethereum' y que eso quedara inmutable con el objetivo de que se pudiera demostrar que algo había ocurrido de verdad, en un momento dado, y que nadie podía manipular".

500.000 euros por adelantado

Según precisó, él había acudido a la reunión con la idea de que la Generalitat quería usar ese sistema para el voto exterior, pero durante el encuentro le preguntaron si podía aplicarse a todo el electorado y el dijo que sí, que si "valía para unos valía para todos".

También abordaron los plazos y él expuso que lo tendría listo para diez días antes de las votaciones del 1 de octubre, pero pidió que el encargo se lo hicieran en una semana y que le pagaran por adelantado los 500.000 euros, porque los necesitaba para comprar la criptomoneda 'ethereum': "Yo pedí al empezar el trabajo cobrar íntegramente nuestra parte porque había que comprar moneda 'ethereum' porque sino, hay que comprarla en el mercado y si se compra toda de golpe subiríamos el precio".

También expuso que había realizado el proyecto en base a un link que le facilitaron de la normativa publicada por la Generalitat con las condiciones para realizar las votaciones. Según dijo, nadie le advirtió de que podría haber consecuencias legales por desarrollar ese proyecto para un referéndum de independencia. Pero admitió que sí le avisaron en sentido contrario: "Dijeron que harían lo que fuera para jodernos y cosas por ese estilo", que harían "indirectamente cosas en contra de nosotros".

Según el citado empresario, Puigdemont y los presentes en el encuentro dijeron que les "parecía bien" el presupuesto y respondieron "que si, que si" a su petición de cobrar por adelantado. Sin embargo, asegura que iban pasando los días y "no llegó nada, no se sabían quien tenía que firmar los contratos, ni ninguna historia". Fue este el motivo por el que le dijo en torno al 1 de septiembre a Quim Franquesa que él se retiraba del proyecto.

De hecho, admitió que en ningún momento le dijeron quién les iba a pagar: "Fue uno de los motivos que me generaron desconfianza a la hora de hacer el proyecto".

Vicent Nos Ripollés explicó al juez que él no había mantenido ninguna reunión en el CTTI, pero admitió que con posterioridad a esta reunión sí se ha visto con el empresario y político de ERC Xavier Vendrell, que era quien había contactado con Quim Franquesa para el proyecto de las votaciones del 1-O. En ese encuentro posterior, en Barcelona, Noos Ripollés y Vendrell hablaron de "otras cosas y otros negocios que no tenían nada que ver con esto", según el citado testigo.