El PSOE votará en contra de revisar la Ley de Amnistía para que puedan ser juzgados los crímenes franquistas. Las propuestas de Podemos, PNV, ERC, PDECat, Comprimís, Bildu y Nueva Canarias llegan este martes al Congreso pero no saldrán adelante sin el apoyo de los socialistas, a quienes apelaban para modificar la legislación. Los grupos quieren reformar la ley, que ahora cumple 40 años, y el Código Penal para acabar con la "impunidad" y garantizar que los crímenes sucedidos durante la dictadura puedan ser juzgados en España.

La secretaria de Organización del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado este lunes que los socialistas votarán en contra porque, en opinión de sus asesores y letrados, la propuesta carece de "seguridad jurídica" y también porque en la ley de Amnistía "se ha basado parte de la Transición política". Lastra ha matizado que el PSOE está a favor de que se persigan los crímenes de lesa humanidad, pero rechazarán esta propuesta. Hasta la reunión del grupo, este mismo martes, los socialistas no detallarán los argumentos en los que basan esta posición.

La modificación de la Ley de Amnistía que plantean consiste en la introducción de un nuevo párrafo en el artículo 9 para dejar claro que las disposiciones contenidas en la norma "no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos". En paralelo, abogan por añadir un nuevo artículo en el Código Penal para afianzar la figura de imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad.