El delegado madrileño de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, afirmó ayer ante el pleno que le pidió responsabilidades políticas por su gestión de la crisis de Lavapiés que el senegalés Mame Mbaye iba «andando y huyendo» cuando falleció el jueves de la semana pasada tras un control policial.

Barbero, a quien los tres grupos de la oposición reprocharon su falta de «transparencia» y de información durante los disturbios en Lavapiés, incidieron en que el mantero llevaba «14 años huyendo» y que ese día también lo hizo aunque no hay constancia de una persecución policial directa. «Esa tarde se encontraba Mame Mbaye en la Puerta del Sol con su manta. Se produjo una intervención regular de la Policía Municipal. Él corre por la calle Postas hacia la plaza Mayor. En ese lugar se reagrupa con algún que otro mantero y juntos se fueron hacia su residencia, andando y huyendo», detalló el concejal.

El edil se refirió así a la muerte a causa de un paro cardíaco del vendedor ambulante Mame Mbaye, de 34 años e inmigrante senegalés sin papeles, tras la cual se generaron disturbios en el céntrico barrio que se saldaron con seis detenidos y diez heridos.

Ante la petición de «responsabilidades políticas» por parte de los grupos de la oposición, Barbero dijo que dimitiría si formase parte de una organización criminal como el PP, pero que no va a irse por la gestión de los altercados de la semana pasada en los que según dijo a los periodistas actuó de forma «correcta».