El Supremo estudiará hoy el posible ingreso en prisión preventiva de Jordi Turull, candidato a la presidencia de la Generalitat, a quien además procesará junto a la gran mayoría de los imputados en el caso del proceso secesionista hacia la Declaración Unilateral de Independencia (DIU).

El juez que instruye este sumario, Pablo Llarena, comunicará a los implicados en el procés sus autos de procesamiento y, además, celebrará una vistilla para posibles medidas cautelares sobre la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Marta Rovira (ERC) y los exconsellers Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

El juez Llarena comunicará los autos de procesamiento a la mayor parte de los 28 imputados en este caso a las 10:30h (es probable que no todos los implicados resulten procesados).

Además, someterá a las personas citadas a una vistilla para decidir si les impone prisión preventiva o las mantiene en libertad bajo fianza.

El magistrado citó el miércoles «a los encausados que a continuación se indican» (Forcadell, Rovira, Turull, Romeva, Rull y Bassa) «que deberán acudir acompañados de letrado, a fin de practicar la comparecencia prevista por el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

La Sala del Supremo que estudia los recursos contra las decisiones de Llarena ha confirmado hoy la prisión preventiva para dos de los implicados, el anterior candidato Jordi Sànchez y el exconsejero Joaquìm Forn.

Y lo ha hecho con argumentos que sustentan completamente la gravedad de los hechos investigados, la existencia de indicios contra los protagonistas y el riesgo de reiteración delictiva. Incluso en uno de los casos, el de Forn, en contra del criterio del fiscal, que pidió libertad bajo fianza, y solo con el apoyo de Vox.

Es probable que hoy sean dos las acusaciones que apoyen la medida más grave contra Turull: fuentes de la fiscalía han informado de que están valorando la posibilidad de pedir prisión preventiva, porque su caso no es similar al de Forn. De hecho, ya la pidieron anteriormente. Vox se inclina por la misma posición. Precisamente ayer, el juez rechazó la puesta en libertad de Forn, tal como había solicitado el fiscal a instancias del Fiscal general del Estado, al entender el magistrado que existe riesgo de seguir incurriendo en los delitos de los que se le acusan.

Entre los imputados en este proceso, además de los citados y de quienes están en prisión preventiva (el vicepresident Oriol Junqueras, los independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y el exconseller de Interior Joaquìm Forn) figuran personas como el expresident Artur Mas, Anna Gabriel (CUP) y Mireia Boya (CUP).

A ellos se suman, entre otros, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, todos ellos fugados, como Gabriel.

Si, como es casi seguro, estos procesados no comparecen mañana ante el Supremo, es muy probable que en un plazo más o menos inmediato Llarena dicte orden de detención internacional contra ellos, tomando como base los autos de procesamiento,