Las bases de Podemos han respaldado la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de la secretaría general y de la portavocía de la formación en el Congreso con un 68,42% de votos a favor. La participación ha sido récord en un proceso interno, con un total de 188.176 votos.

La consulta a los inscritos de la formación morada sobre la "credibilidad" de Iglesias y Montero fue promovida por ellos mismos tras publicarse en los medios las fotos y los datos de la vivienda que ambos han comprado en la localidad madrileña de Galapagar.

La participación era una de las claves de la consulta, porque Pablo Iglesias había redoblado su apuesta al anunciar que una baja participación les obligaría a dimitir.

Montero e Iglesias han superado el escollo para continuar al frente de Podemos. Los datos de participación fueron muy elevados y superan a los de la Asamblea de Vistalegre 2, en febrero de 2017, cuando Iglesias enfrentó su proyecto con el liderado por Iñigo Errejón. Entonces votaron 155.190 inscritos en Podemos, el 82% a favor de Iglesias como secretario general.

Tras el revuelo organizado por la compra de un chalet con piscina-lago y casa de invitados valorado en 660.000 euros en Galapagar (Madrid), Iglesias y Montero decidieron someter su continuidad a la votación de las bases de Podemos. Antes, explicaron que habían adquirido el inmueble para criar a sus hijos (la pareja espera gemelos para este otoño) lejos de la presión de los paparazzi. También, que lo pagarían mediante una hipoteca a treinta años suscrita con la Caja de Ingenieros.

La pregunta a la que debían responder los inscritos en Podemos era: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?". El secretario de Organización, Pablo Echenique, ofrecerá este lunes los datos definitivos.

Descenso de apoyo

El doble triunfo de Iglesias viene empañado por el descenso de apoyo registrado respecto a Vistalegre 2. Entonces su candidatura a secretario general obtuvo el 89,09% de los votos. En la consulta sobre su chalet y su continuidad como líder, el apoyo descendió casi un 21%.