Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad

Fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez. Nacida en Cabra (Córdoba, 1957), es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Catalunya. Antes de su llegada a la política nacional, fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Manuel Chaves.

Josep Borrell, ministro de Exteriores

El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia. Su presencia mediática y su prestigio se potenciaron a finales del año pasado, en los meses de más tensión tras el referéndum del 1-O, a raíz de sus intervenciones en contra de la declaración unilateral de independencia y en favor de la unidad de España, en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana.

Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático

La política (Madrid 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Montero (Sevilla 1966) es la segunda andaluza que se incorpora al gabinete. Es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica. Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

El actual secretario de organización del PSOE compaginará el ministerio con el cargo en el partido. Ábalos (Torrent, 1959) es considerado la columna vertebral del partido, tras su incondicional apoyo a Sánchez desde las primarias del 2014. Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017. Es diputado en el Congreso desde el 2009.

Meritxell Batet, ministra de Administración Territorial

Licenciada en Derecho en el 1995, Batet (Barcelona, 1973) siguió en la academia como profesora de Derecho Administrativo y después como asociada de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra. En el 1996 el director de su tesis, Josep Mir, le comentó que el entonces primer secretario del PSC, Narcís Serra, buscaba un independiente para formar parte de la primera secretaría del partido. Tras pasar por la Fundació Carles Pi i Sunyer, en el 2004 José Montilla la animó a que saltara al Congreso como diputada en el año de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero. Recogió su carné en el 2008, y ahí empezó su escalada en las listas socialistas. Radicada en Madrid, ha sido diputada en el Congreso en las últimas cinco legislaturas, en el 2014 fue nombrada secretaria de estudios y programas. Aceptó su primer gran reto como relevo de Carme Chacón al frente de la lista para el Congreso el 26-J.