Muy sonriente, aunque irónicamente molesto con el hecho de hablar de su vida privada, Pedro Duque ha asegurado que, en su día, compró la casa de Xàbia junto su mujer y que fue el notario el que -una vez adquirido el inmueble- les recomendó crear una sociedad porque la pareja pasaba mucho tiempo fuera de España por motivos de trabajo. En esa misma sociedad también está incluida su casa de Madrid. [Sigue las últimas noticias de Pedro Duque en directo.]

El ministro de Ciencia y Universidades ha dejado claro que en ningún momento ha eludido impuestos y que “en aquella época, la de la burbuja, el Gobierno promocionaba” ese tipo de sociedades. Crear la sociedad, ha venido a decir el titular de Ciencia, es legal ("normal en otros países") y no le ha supuesto ningún ahorro de impuestos.

En esa sociedad, Duque jamás cargó ningún ingreso relativo a su actividad profesional. “Al final nos costó mucho dinero formar esa sociedad, que ha liquidado todos los impuestos que le tocaban. Me asesoré suficientemente y estoy tranquilo”, ha recalcado. Duque y su pareja alquilaron el chalet de Xàbia, y esos son, según su versión, los únicos ingresos que tuvo esa sociedad.

“No sé qué más decir. Estoy al corriente de todas mis obligaciones fiscales”, ha destacado tras dejar claro que nunca facturó ingresos personales a esa sociedad. “Hacer una sociedad es legal y normal”, ha asegurado Duque a preguntas de los periodistas. El ministro ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuenta con su apoyo.