Unos 1.800 policías y guardias civiles por un lado y cerca de 6.000 independentistas por otro se han manifestado hoy en dos concentraciones opuestas en el centro de Barcelona, según datos del ayuntamiento de la capital catalana. Ambas manifestaciones no han llegado a encontrarse por los cordones policiales que han levantado los Mossos d'Esquadra, cuerpo encargado de la seguridad ciudadana en Barcelona y que ha realizado diversas cargas contra los independentistas para impedir que se acercaran a la concentración de los policías, convocados por la asociación Jusapol.

Los Mossos han impeedido con diversos cordones de seguridad que los independentistas accedan al centro de la plaza Cataluña, donde ha llegado ya la manifestación de Jusapol y donde se llevan a cabo los parlamentos del final de la concentración.

Miembros de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) han levantado asimismo su propio cordón de seguridad, detrás del de los Mossos, para evitar encontronazos con los independentistas.

Además de esos cordones, donde se ha producido algún forcejeo entre los agentes de los Mossos y los manifestantes, la policía catalana ha levantado también otras barreras de seguridad en la confluencia de las Ramblas con la plaza Cataluña y en otras calle aledañas, como la calle Bergara.

En esta última calle se han producido diversos enfrentamientos cuando los independentistas han lanzado objetos contra los agentes de los mossos y estos han respondido con cargas.

Tras las primeras cargas policiales en la Via Laietana, grupos de independentistas han intentado llegar hasta la plaza Cataluña a través de las Ramblas, pero un cordón de los Mossos situado en la parte superior de esta arteria barcelonesa se lo ha impedido.

La plaza Cataluña ha sido acordonada por los Mossos y rodeada por cientos de independentistas, que han lanzado consignas contra Jusapol, que además de reivindicar con su manifestación la equiparación salarial de los policías, ha organizado un acto de homenaje a los agentes que participaron en el 1-O.