A un mes para la cita con las urnas, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presentará este miércoles su programa electoral, acompañado de sus dos coautoras: la vicepresidenta Carmen Calvo y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. En total, 110 medidas basadas en su acción de gobierno, con las que Sánchez sale a ganar el 28 de abril.

Algunas de ellas ya han sido avanzadas por él mismo en sus mítines de precampaña, como la derogación de la reforma laboral, la supresión del copago farmacéutico a los pensionistas con menos recursos, la extensión de la educación infantil de 0 a 3 años, mejorar la enseñanza universitaria, hacer la España del conocimiento y aprobar una nueva ley educativa que acabe con la LOMCE.

También movilizar, desde el año 2021 al 2030, unos 200.000 millones de euros de recursos públicos y privados para un cambio de paradigma económico y energético que supondría un aumento del 1,8 % del PIB y la creación de entre 250.000 y 300.000 nuevos empleos, algunos en lugares amenazados por la despoblación.

Será un programa novedoso que mire a la justicia social, el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza y la defensa en los derechos y las libertades, según aseguró este lunes la número dos del partido, Adriana Lastra.

MÁS IMPUESTOS A LOS RICOS

Coordinado por Narbona y Calvo, el programa socialista planteará una fiscalidad que grave más a quien tiene mayores ingresos y a las grandes corporaciones, para aumentar los recursos de la sanidad, la educación y la dependencia, avanzó hace unos días Narbona en RNE.

La oferta electoral de los socialistas nace de la experiencia de los ocho meses de gobierno de Pedro Sánchez y de todo aquello que estaba en trámite cuando éste convocó elecciones, incluido los Presupuestos Generales del Estado que no pudieron aprobarse.

Al acto acudirán todos los cabezas de lista, incluidos los ministros, y se celebrará en una moderna sala para eventos y espectáculos de Madrid.