El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha conseguido capitalizar el escaso poder que logró en las elecciones autonómicas. Los morados formarán parte de gobiernos de coalición en Baleares, Canarias, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Cuatro casos que, según Iglesias, demuestran que "si hay respeto por el aliado, cooperación y coherencia" se pueden sacar adelante las investiduras. Un claro mensaje al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que, por el momento, solo ofrece a Unidas Podemos puestos intermedios en su Gobierno.

"Llegan buenas noticias", sentencia Iglesias en un mensaje publicado en Twitter. Una alegría que, apunta, se debe a que en estas cuatro comunidades autónomas habrá "gobiernos de coalición con programa progresista". Esta es la exigencia que defiende la cúpula de Podemos durante los últimos días: un acuerdo con los socialistas que incluya medidas y equipos.

Más clara se ha mostrado la 'número dos' del partido, Irene Montero, que, a través de la misma red social, afirmaba que seguirán negociando con los socialistas para lograr entrar en el próximo Ejecutivo: "Trabajamos para seguir vuestro ejemplo y que pueda haber en España un gobierno del PSOE y Unidas Podemos".

Los de Iglesias explican que las negociaciones programáticas han de ir primero y, más tarde, alcanzar acuerdos sobre las personas que las pongan en marcha. Así, defienden su entrada en el Gobierno de Sánchez argumentando que es la única forma de hacer cumplir lo pactado y que no se quede en "papel mojado".

A este carro se ha sumado el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, que enumeraba los acuerdos alcanzados en los cuatro territorios para después preguntarse ¿"Por qué en España no?"

Echenique sentencia que los acuerdos alcanzados servirán en Valencia y Baleares para "para seguir revirtiendo el saqueo del PP", en el archipiélago canario para "para echar a Corrupción Canaria -en referencia a Coalición Canaria- tras 26 años" y en La Rioja para conformar "un gobierno de coalición entre PSOE-Unidas Podemos" después de 24 años de mandato del PP.