Los presos independentistas están cerca de volver a cárceles catalanas para esperar la sentencia del juicio del procés. El Tribunal Supremo no pondrá impedimentoS para el traslado de los nueve acusados que están en prisión preventiva. Los magistrados, que tenían sobre la mesa una pregunta del Gobierno sobre el asunto, darán vía libre a que Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart sean trasladados a la cárcel de Lledoners. Carme Forcadell irá a Mas d’Enric, y Dolors Bassa, a Puig de les Basses.

La decisión final de la autorización la debe tomar ahora Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, pero el aval del Supremo facilita este permiso.

Tras ingresar en prisiones de Madrid en octubre y noviembre del 2017, el pasado julio los nueve presos obtuvieron el permiso para ser trasladados a Cataluña. Coincidió con el final de la instrucción del proceso, el juez Pablo Llarena tomó la decisión. Cuando empezó el juicio oral, en febrero, volvieron a cárceles madrileñas.

En cualquier caso, no está claro cuándo se harán públicas las sentencias. Uno de los siete miembros del tribunal que juzga a los independentistas, el magistrado Antonio del Moral, descartó ayer de plano que estén listas en julio, como ayer mismo elucubraba el líder del PSC, Miquel Iceta. «Creo que antes del verano se puede descartar. Posiblemente será a finales de septiembre, octubre», afirmó el juez.

Del Moral subrayó en la SER que los jueces se encuentran ante una «sentencia costosa». «Mientras esté la deliberación es difícil hacer un cálculo de hasta cuándo vamos a llegar», dijo. «Ahora se puede hacer una previsión que a lo mejor cambia la semana que viene o en dos semanas», añadió.

Entre tanto, continúa la batalla de Oriol Junqueras. La fiscalía se opuso ayer a que el Supremo pregunte al Tribunal de la UE sobre los requisitos para acceder a la condición de eurodiputado y la extensión de la inmunidad, como pidió el líder de ERC.