PP y Ciudadanos han suscrito este lunes el acuerdo global de Gobierno de la Comunidad de Murcia, en el que los "populares" ocuparán la presidencia y cinco consejerías y cuatro serán asumidas por la formación naranja.

Según el pacto rubricado a mediodía en la sede del Parlamento regional, el gobierno lo presidirá el candidato del PP, Fernando López Miras, y la cabeza de lista de Cs, Isabel Franco, será la vicepresidenta y consejera de Política Social. El partido de Rivera también asumirá la portavocía.

Este acuerdo queda a expensas de que en la sesión de investidura, cuya fecha debe determinar la Mesa y la Junta de Portavoces, Vox apoye esta coalición mediante su voto a favor en primera sesión o con su abstención en la segunda.

PETICIÓN A LA ULTRADERECHA

Por ello, el presidente del PP, Fernando López Miras, ha pedido a la formación de extrema derecha, que quiere entrar en el Consejo de Gobierno, que sea "generoso" para alcanzar un acuerdo que permita un gobierno de centro derecha. "Debe decidir si quiere un ejecutivo presidido por el PP u otro presidido por el PSOE", ha espetado.

El pacto, en principio, niega a la formación de Santiago Abascal la entrada en el Consejo de Gobierno, una de las condiciones que había puesto para apoyar un Ejecutivo entre populares y naranjas.

López Miras ha recalcado que ya hay un "primer acercamiento" al partido de extrema derecha y se ha mostrado convencido de que el acuerdo que alcancen ambas formaciones no contravenga lo pactado con Ciudadanos.

Por su parte, la portavoz de Cs, Isabel Franco, ha destacado que los nombres de las personas que ocupen los distintos escalones están sin decidir y ha vuelto a insistir en que el acuerdo no contempla la entrada de este partido en el Gobierno regional.

En este sentido, ha apuntado que, en caso de que el PP cediera a la formación de extrema derecha algunos de sus puestos en la estructura administrativa del ejecutivo, el acuerdo firmado entre los naranjas y los populares será "objeto de revisión". "Estudiaremos en qué medida y dónde", ha apostillado.